
El gobierno de Lula rompió relaciones con Israel a raíz del conflicto en Oriente Medio.
Tras igualar el lunes la marca anterior de 355 días establecido en 2022, Frank Rubio, un astronauta de origen salvadoreño nacido en Los Ángeles, batió el récord de permanencia a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Internacionales14/09/2023El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio batió el récord de la misión más larga en órbita realizada por un estadounidense, al pasar más de 355 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
"En cierto modo, ha sido un reto increíble. Pero en otros aspectos, ha sido una bendición increíble", declaró el astronauta, durante una charla con la NASA retransmitida en directo.
Tras batir el récord, Rubio dijo que ahora espera alcanzar los 365 días: "Creo que será un hito realmente bueno para nuestra nación", expresó en declaraciones consignadas por la agencia AFP.
Hijo de padres salvadoreños, nació en Los Ángeles (California), pero Frank Rubio vivió sus primeros años en El Salvador. Es médico de formación y piloto de helicóptero.
El anterior récord estadounidense lo estableció en 2022, el astronauta Mark Vande, que pasó 355 días en el espacio. Mientras que el récord mundial lo ostenta el ruso Valeri Poliakov, con 437 días.
Rubio tiene previsto regresar a la Tierra el 27 de septiembre y habrá pasado 371 días en el espacio para entonces.
Cuando Rubio viajó a la ISS el año pasado en un cohete ruso Soyuz con dos cosmonautas, el plan era que permaneciera seis meses, que es la duración habitual de la misión.
Según el procedimiento habitual, ese cohete permaneció enganchado a la ISS como nave de escape de emergencia en caso necesario, y se suponía que traería de vuelta a casa a esos tres viajeros en diciembre. Pero sufrió una fuga, probablemente debida al impacto de un pequeño meteorito.
Así que la agencia espacial rusa Roscosmos devolvió el cohete a casa y envió otro sin tripulación a bordo.
Rubio y sus dos compañeros llevaron a cabo la misión de la tripulación que inicialmente debía viajar a la ISS en el segundo cohete y sustituirlos.
El récord estadounidense de días en el espacio lo ostenta la exastronauta Peggy Whitson, con 675 días durante varias misiones.(T{elam)
El gobierno de Lula rompió relaciones con Israel a raíz del conflicto en Oriente Medio.
La NASA investiga el fenómeno de una erupción
La misma es de hasta US$10 millones. Entre las actividades ilícitas investigadas se incluyen lavado de dinero y narcotráfico.
El objetivo es inspeccionar a todos los vehículos de carga, incluidos los que transportan alimento y recogen leche.
El mandatario estadounidense tiene previsto comunicarse este lunes con sus colegas: "Espero que sea un día productivo", afirmó.
"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos", afirmó el presidente de la nación oriental.
Se incineraron las primeras evidencias autorizadas desde que la provincia asumió el control del combate del microtráfico con enfoque local. “Esta droga no vuelve más a estar circulando y deja de ser un peligro”, destacó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
Todos los acusados deberán asistir a la próxima audiencia.