Figueroa manifestó que "Argentina se debe un debate profundo acerca del sistema tributario"

El diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, manifestó este lunes que “la Argentina se debe un debate muy profundo acerca del sistema tributario argentino”.

Regionales 18/09/2023
Sin título-1

Figueroa, en una conferencia de prensa brindada junto al gobernador Omar Gutiérrez, tras un nuevo encuentro de trabajo de transición gubernamental, aseguró que su postura frente al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias es que “el salario no es ganancia”.

Sin embargo, manifestó que “la Argentina se debe un debate muy profundo acerca del sistema tributario argentino”, y agregó que “ese debate se debe dar en algún momento”.

El pronunciamiento de Figueroa se produce en momentos en que el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación procurará esta tarde emitir dictamen de mayoría del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de llevarla mañana al recinto.

En este contexto, el gobernador neuquino señaló que “es mucho lo que le aporta Neuquén a la Patria, ya estamos llegando al 4% del Producto Bruto Interno y recibimos a cambio el 1,7% de coparticipación”.

“Eso evidencia que, por lo menos en Neuquén, estamos solicitando un debate acerca de un sistema tributario que debe ser mucho más justo, que no debe ser regresivo”, agregó Figueroa.

De todos modos, manifestó que “en esta etapa, el poder brindarles a casi 17.000 trabajadores de la provincia de Neuquén que no paguen el Impuesto a las Ganancias es muy importante por el impacto que se genera, al igual que la devolución del IVA en algunos productos primarios”.

“Pero esto no es en base simplemente a un proyecto que es presentado ahora, sino que lo venimos diciendo hace tiempo y que lo venimos reclamando hace tiempo, por supuesto que esa va a ser mi posición en el Congreso de la Nación”, concluyó Figueroa.

El gobernador Gutiérrez también hizo referencia al proyecto de reforma y expresó que “se está necesitando un régimen impositivo, simplificado y progresivo, más ágil, más fácil de contribución y control y que no afecte a los sectores más vulnerables”.

“Desgravar algo que es un impuesto a algo que no es ganancia, que es el salario, es progresivo, es de carácter simplificado y lo vemos con muy buenos ojos”, señaló el mandatario provincial.

Asimismo, sostuvo que “lo que a veces no se tiene en cuenta es que esa menor presión impositiva libera recursos para consumo que genera más recaudación. Se cuantifica tan solo el costo impositivo, pero esto trae aparejado también un incremento en la recaudación coparticipable a través de un mayor consumo”.

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), UPCN, la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (Unavp), se expresaron a favor de a la reforma y pidieron a los diputados nacionales neuquinos que voten a favor.

Te puede interesar
cerro bayo

El Cerro Bayo abre sus pistas el 22 de junio

Regionales 14/05/2024

Para esta temporada, el complejo invernal propone muchos eventos y actividades, entre los que se encuentran After Ski Imperial Beer House, bajada de antorchas, clínicas de esquí, snowboard y competencia extrema, comidas entre las nubes, Full Moon y Sabores que Unen.

Lo más visto