Los gobernadores patagónicos inician trabajo en bloque para fortalecer a la región y al país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con gobernadores, federaciones y cámaras empresarias de la Patagonia definieron, en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, la institucionalización del Tratado Patagónico.

Regionales 20/09/2023
gobernadores patagoniocos

Gobernadores, federaciones y cámaras empresarias de la Patagonia definieron en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, la institucionalización del Tratado Patagónico, con el objetivo de fortalecer la región.

"La Patagonia es fuerte; seremos el 6% del padrón electoral, pero aportamos el 50% de las exportaciones. Somos provincias complementarias. Toda la Argentina necesita que estemos unidos", dijo el mandatario fueguino, Gustavo Melella, quien fue designado presidente pro tempore del espacio.

De acuerdo con un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gobernador afirmó que "desde el sur" pueden "darle un mensaje de paz y de tranquilidad al resto del país".

"Basta de peleas y de mezquindades que nos quitan posibilidades", remarcó el mandatario.

Por su parte, el presidente de CAME, Alfredo González, señaló que "hace nueve meses" que comenzaron "con este trabajo" que hoy se refleja en el "inicio de la gestión formal del bloque patagónico".

"Las seis provincias deben funcionar en conjunto para exponer y motorizar las necesidades. Es una cuestión de supervivencia. La Patagonia es muy productiva, pero hay que generar desarrollo y más inversiones para que más emprendimientos generen arraigo", agregó.

Además, recordó la importancia del Tratado Fundacional de la Región Patagónica, que se celebró el 26 de septiembre de 1996, en Santa Rosa, La Pampa.

De acuerdo con las necesidades definidas durante el encuentro, los presentes delinearon las siguientes propuestas: reivindicación de los derechos sobre las Islas Malvinas; injerencia de las provincias en la decisión sobre las represas; pedido de un mejor régimen de Coparticipación; líneas de transporte eléctrico; plan hidrógeno Patagonia; estrategia logística regional; régimen para las cuencas maduras y para las áreas secundarias que no están en explotación; y líneas marítimas de cabotaje y pasos bioceánicos.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que "la dirigencia política tiene la obligación, más allá de los contextos políticos, de establecer un esquema de trabajo que perdure en el tiempo".

"Hay que dar un paso más: sumar a los senadores nacionales y garantizar que sea cuál sea el gobierno de turno, estos temas se seguirán discutiendo y trabajando", afirmó.

En tanto, el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, llamó a "darle valor a la Patagonia productiva siempre olvidada".

"Somos muy productivos, pero dependemos de lo que recibimos del Gobierno nacional", dijo y propuso "trabajar en conjunto" para "recorrer el camino de la igualdad y la generosidad".

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, hizo hincapié en el hidrógeno verde en un "escenario global económico" que "busca incorporar una matriz energética renovable y que no genere residuos".

"Este es el momento para que nos adelantemos a otros países", dijo.

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, hizo hincapié en que "desde hace muchos años" vienen "tratando de formar el bloque patagónico" y, en este sentido convocó a "reforzar el trabajo en materia de energía, en informática, en recursos renovables, en lo que refiere a puertos y en los cruces bioceánicos".

Por último, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, destacó que "lo que queremos es igualdad y que nuestros productos compitan en las mismas condiciones en todo el país".

Te puede interesar
Comienza-el-Plan-Invierno

Salud lanzó el Plan Invierno 2024

Regionales 17/04/2024

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

Lo más visto