Acuerdan responsabilidad penal por homicidio culposo en San Martín de los Andes

Joel Nahum Allalef fue condenado por provocar la muerte de Iara Jazmín Fuentealba, por la conducción imprudente de su vehículo.

Regionales 22/09/2023
fiscalia SMA

Mediante acuerdo, Joel Nahum Allalef fue condenado por provocar la muerte de Iara Jazmín Fuentealba, por la conducción imprudente de su vehículo. 

Durante la audiencia realizada el miércoles, la fiscal del caso Inés Gerez presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la abogada querellante, quien intervino en representación de la familia de la víctima, y la defensa del imputado. Contempla la declaración de responsabilidad del imputado por el delito de homicidio culposo, agravado por la conducción imprudente de vehículo y bajo los efectos de alcohol, en calidad de autor (artículo 84 bis, segundo párrafo, y 45 del Código Penal). 

Las partes acordaron también una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, y cinco años de inhabilitación para la conducción de vehículos. Además, por ese plazo el condenado deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y mantenerlo actualizado; someterse al control de la Dirección de Población Judicializada; realizar y aprobar un curso vinculado al manejo de seguridad vial; no abusar de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes. Deberá también abstenerse de cualquier acto de intimidación, perturbación y/o violencia en relación a la familia de la víctima, por cualquier medio. 

Joel Nahum Allalef aceptó su responsabilidad penal por el hecho y la pena impuesta. 

El juez de garantías homologó el acuerdo presentado en todos sus términos. 

La fiscal del caso estuvo acompañada por el funcionario de la fiscalía Hernán Scordo. 

El hecho 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es el hecho que ocurrió el 30 de septiembre de 2022, aproximadamente las 21:30, sobre ruta Nacional 40 a la altura del kilómetro 2208 con dirección a la ciudad de San Martín de los Andes. El condenado, quien manejaba su vehículo bajo los efectos de la ingesta de alcohol, (1.14 g/l gramos por litro de sangre), realizó una maniobra de frenado y perdió el control del vehículo. El rodado impactó sobre una barda y volcó. La víctima viajaba como acompañante en el asiento trasero y sufrió diversos politraumatismos, lo que provocó su muerte

Te puede interesar
chos malal

Aplican "probation" en caso de lesiones culposas tras un accidente

Regionales 10/04/2024

La fiscal del caso Natalia Rivera presentó ayer los términos de una Suspensión de Juicio a Prueba (“probation”), mediante la cual quedó resuelto un caso en el que se investigó un accidente vial ocurrido en la ciudad de Chos Malal, en el que un motociclista fue embestido por el conductor de un auto y sufrió lesiones gravísimas.

Lo más visto