Celebran este jueves 10 años de la huerta del Hospital Heller

El titular de PRODA, Aldo González, sostuvo que «se festejan los 10 años de la huerta del Heller – Proda, con un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el ministerio de Producción e Industria»,

Regionales 21/09/2023
Huerta-Heller

 La huerta protegida “es un dispositivo  abierto a la comunidad optimizado con el enfoque de huerta terapéutica, a partir del acompañamiento de usuarios derivados del Hospital Heller con problemáticas de obesidad, diabetes y salud mental, por parte del equipo técnico del mismo».

También comentó que «está articulación potencia y energiza la huerta como lugar de producción de alimentos, intercambio de saberes y prácticas saludables en general», afirmó.

La primera década de esta propuesta se celebra con una jornada que inicia hoy a las 14 con un taller de plantas medicinales coordinado por PRODA, y un taller de nutrición coordinado por el área de Nutrición del Hospital. Luego, a las 15.30 será el acto institucional y luego habrá un espacio de música y feria con stands de actividades. A las 17 será el brindis, tocará un grupo folklórico y participará una murga de mujeres (Las abibombas). A las 18.15 será el cierre.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, agregó que «el trayecto de la huerta del Hospital Heller, a 10 años de su inicio, es emocionante y también muy significativo. La importancia de la consolidación de estos espacios comunitarios y socio productivos está más vigente que nunca, en el marco del paradigma de la salud mental comunitaria y también en relación a la alimentación saludable». A su vez, agradeció al PRODA “por el acompañamiento en toda la provincia», y felicitó «al gran equipo que lleva adelante este proyecto, que ha sido sumamente exitoso para la integración y el encuentro».

Huerta del Hospital Heller

La huerta del Hospital Heller es un espacio donde el ámbito de Salud, junto al Programa de Desarrollo Agroalimentario de la provincia (PRODA), diseñaron un espacio comunitario y saludable, que reúne de manera permanente a pacientes, familias del barrio, vecinos y vecinas, instituciones y profesionales.

El equipo técnico del Proda garantiza el acompañamiento continuo y el seguimiento técnico de los procesos productivos y socio-organizativos, en el marco de la Red Provincial de Huertas Terapéuticas que comenzó a funcionar en diversos sitios de la provincia en 2014.

El PRODA, dependiente del ministerio de Producción e Industria, ha promovido desde sus inicios el trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares, la reafirmación de prácticas saludables, actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y las dinámicas de grupo.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto