Salud aumenta la seguridad de los procesos de esterilización en el Hospital Provincial Neuquén

Ya está funcionando la lavadora termodesinfectadora en el Servicio de Esterilización. Este nuevo equipamiento es único en el Sistema Público de Salud de la Provincia.

Regionales 04/10/2023
Servicio de Esterilización hpn

El Hospital Público de Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” incorporó una lavadora desinfectadora DS610 SL, que brinda mayor seguridad de los procesos de esterilización. Se trata de un modelo totalmente automático, con configuración estándar o concepto ciclo rápido, que combina ahorro energético con un alto estándar de limpieza y secado en un ciclo muy corto de tiempo.

La lavadora fue solicitada en comodato, a raíz de una importante inversión en insumos, realizada por la cartera sanitaria, cercana a los 47 millones de pesos. Entre dichos insumos, se encuentran diversos antisépticos necesarios para el desarrollo del proceso de esterilización.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que “esta incorporación aumenta la calidad de los servicios de salud, además de garantizar los procesos, los estándares de eficiencia y la seguridad”, y agregó que “sumar eficiencia a los procesos de esterilización es uno de nuestros proyectos priorizados en el Plan Provincial de Salud 2019-2023. Además, la provisión de equipamiento e insumos está orientada al fortalecimiento constante de los servicios, porque nuestro objetivo siempre está puesto en optimizar la atención de salud para cada neuquino y cada neuquina”.

Entre las características de la nueva aparatología se destaca su elevada capacidad para asegurar un resultado de limpieza y desinfección testeado y eficiente. Además, su sistema de aire forzado filtrado asegura un perfecto secado de todos los instrumentos y tubos tras su desinfección, gracias a una distribución eficiente del aire sobre todas las partes de la cámara y en todos los niveles del accesorio de lavado.

Por otra parte, la jefa del Servicio de Esterilización del Hospital Provincial, Gladys Maripil, explicó que “hace un mes recibimos la lavadora termodesinfectadora para el sector, era algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, el lavado anteriormente se hacía en forma manual, con los riesgos que implica para el personal que lo realizaba, porque en su mayoría son elementos corto punzantes”. En este punto, agregó que “la termodesinfectadora nos asegura un correcto lavado y nos ayuda a bajar cualquier tipo de infección”.

En el mismo sentido, Ángela Guerrero, subjefa del Servicio, indicó que el lavado con la nueva termodesinfectadora “consigue un 80 por ciento de efectividad de que el producto esté estéril”. Destacó que “esta tecnología lo que garantiza es que todos los procesos van a tener la misma seguridad, al ser automatizado, no hay errores”.

Además, la subjefa explicó que a la termolavadora “se la llama así porque a diferencia de cualquier lavado, garantiza un aumento de temperatura a 93 grados, entonces recircula agua de calidad de osmosis, que es un agua totalmente pura para hacer el enjuague del instrumental y esto hace que desinfecte a altas temperaturas, lo que baja en un alto porcentaje el riesgo de adquirir infecciones por instrumental en los pacientes”.

Desde la incorporación de la lavadora, luego de las cirugías que se realizan en los quirófanos se sacan las cajas con el instrumental en bandejas o cestos donde se colocan las pinzas, bisturís y otros elementos. El prelavado del instrumental se realiza en el quirófano, luego el camillero lleva ese instrumental al servicio de esterilización, donde se lo coloca en cestos dentro de la nueva termodesinfectadora. El proceso dura una hora.

 

Te puede interesar
Lo más visto