Especialistas de la ANSV advierten sobre la importancia del correcto estado de los neumáticos

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtieron sobre la importancia de un correcto estado y mantenimiento de los neumáticos y dijeron que "son uno de los elementos más importantes de la seguridad de los vehículos para evitar siniestros", en el marco del fin de semana largo, donde miles de personas circulan por la rutas argentinas.

Nacionales 15/10/2023
neumaticos

Especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtieron sobre la importancia de un correcto estado y mantenimiento de los neumáticos y dijeron que "son uno de los elementos más importantes de la seguridad de los vehículos para evitar siniestros", en el marco del fin de semana largo, donde miles de personas circulan por la rutas argentinas.

Los neumáticos, señalaron los expertos, tienen la función esencial de soportar el peso del auto, transmitir la potencia útil del motor, actuar como colchón amortiguador, participar en la estabilidad, suspensión y frenada del vehículo, además de guiarlo con precisión, y de allí la importancia de su correcto estado.

Según la Ley de Tránsito de Argentina, el dibujo de los neumáticos debe tener, como mínimo 1,6 milímetro, aunque los técnicos aconsejan que no sea inferior a 2 milímetros, tanto para automóviles como para vehículos de carga.

"Los neumáticos son parte de la seguridad activa de los vehículos y su buen estado hacen a la evitabilidad del siniestro vial, al igual que los sistemas de freno, suspensión, dirección y luces", indicó el trabajo de los especialistas.

En lo que se refiere a los neumáticos, recordaron que "la adecuada presión de inflado es el factor individual más importante para su cuidado y el valor indicado en el costado del neumático es el valor máximo de operación determinado por el fabricante, y no necesariamente es la correcta presión de inflado para su vehículo. Siempre debe utilizarse la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo".

En el ámbito privado, un reciente trabajo realizado por especialistas de la Cámara que nuclea empresas productoras de software vial (Cecaitra), sostuvo que el 39,4% de unos mil conductores consultados en toda la Argentina, aseguró que revisa los neumáticos al menos una vez al mes, el 26,9% dijo que lo hace más de una vez al mes; el 26,1% expresó que lo verifica dejando pasar más de un mes, en tanto que el resto no le presta atención (7,6%).

Para indagar específicamente sobre el conocimiento de la presión que cada vehículo necesita, se preguntó: "¿Considera usted que en algún lugar del automóvil hay una indicación de la medida de presión?", y solamente el 33,8% contestó correctamente que la indicación está en la puerta del auto, el 43,2% respondió que no sabía; el 15,8% dijo que la información se encuentra en los vidrios del automóvil; y el 7,1% sostuvo que puede estar tanto en los vidrios como en la puerta.

"Es preocupante que solo 3 de cada 10 conductoras y conductores sepan en qué lugar del vehículo se encuentra la información que se necesita cuando se deben poner en condiciones los neumáticos. No es un capricho el control de los neumáticos, ya que una presión insuficiente puede causar su desgaste y aumentar la posibilidad de sufrir un reventón", explicó el vocero del Observatorio Vial de Cecaitra, Facundo Jaime.

Te puede interesar
mujer ciencia

Por más mujeres en ciencia

Nacionales 11/02/2024

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha para reflexionar sobre la necesidad de intensificar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por qué el significativo bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito.

Lo más visto