Más de 5000 mujeres de toda la provincia fueron atendidas en el mamógrafo móvil de la Legislatura y LUNCEC

Más de 5 mil mujeres fueron atendidas en el mamógrafo móvil que recorre toda la provincia, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles anuales y la detección temprana de esta enfermedad.

Regionales 17/10/2023
mamografo

A partir del trabajo conjunto realizado entre la Legislatura y LUNCEC, más de 5 mil mujeres fueron atendidas en el mamógrafo móvil que recorre toda la provincia, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de los controles anuales y la detección temprana de esta enfermedad.

La información la dio a conocer el vicegobernador Marcos Koopmann, acompañado por la presidenta de LUNCEC, Nora Salvatori, y por la titular de la agrupación Rosa Fénix, Mabel Toso, en el marco del inicio de las actividades por el “Octubre Rosa”, organizadas por la Legislatura provincial de manera articulada con estas dos instituciones.

Durante toda la semana, el mamógrafo móvil que se encontrará en el predio de la Legislatura. El mismo estará disponible desde hoy hasta el lunes 23 de octubre (a excepción del fin de semana), de 8 a 14, en el estacionamiento de la calle Leloir 810, para que las mujeres mayores de 40 años tengan la oportunidad de realizarse un chequeo completo, de manera gratuita,  y así contribuir a la prevención y tratamiento exitoso del cáncer de mama cuando se detecta a tiempo.

Por otra parte, en el Complejo Casa de la Leyes (CCL), ubicado en Av. Coronel Olascoaga 560, habrá durante toda la semana una gran agenda de actividades de la mano de la organización Rosa Fénix, que incluirá charlas de reconocidos profesionales, con el objetivo de prevenir y concientizar sobre la enfermedad.

Durante la primera jornada de actividad, Koopmman destacó la cantidad de mamografías realizadas en la provincia en menos de dos años gracias al mamógrafo móvil y explicó que las mismas fueron efectuadas a mujeres de todas partes de Neuquén, sin importar el lugar donde vivan. En este sentido, agregó que “este programa desde un principio tuvo como objetivo ser federales y trabajar en la prevención de la salud, para brindar igualdad de oportunidades”. 

El vicegobernador, además, subrayó el gran trabajo que realizan a diario LUNCEC y Rosa Fénix para el cuidado y la prevención del cáncer de mama e invitó a las mujeres a que sigan haciéndose los estudios porque el mamógrafo móvil durante el mes de octubre estará también en Neuquén capital y en noviembre en Zapala, donde se abrirá un centro oncológico para descentralizar la atención y federalizar la salud en la provincia. 

Por su parte, la presidenta de LUNCEC, Nora Serrano de Salvatori, explicó que es muy significativo que las mujeres a partir de los 40 años puedan realizarse mamografías de forma preventiva e indicó que gracias estas jornadas de concientización y al trabajo en conjunto con la Legislatura van a poder seguir haciendo actividades para la prevención precoz. “El acompañamiento que hemos tenido de la Legislatura, y en particular de Marcos como vicegobernador, ha sido un puntal muy grande para nuestra institución, porque creyeron en nuestro trabajo y nos ha permitido llegar a lugares donde las mujeres no tienen otra alternativa para hacerse una mamografía”, dijo Salvatori.

Con respecto a las actividades que se van a desarrollar en CCL durante “Octubre Rosa”, la titular de Rosa Fénix, Mabel Toso, agradeció el apoyo legislativo y manifestó que las charlas son de gran importancia porque estarán a cargo de especialistas destacados, donde se abordarán temáticas relacionadas para transitar el cáncer de mama. 

A partir de octubre de 2021, gracias al convenio firmado entre LUNCEC y la Legislatura, el mamógrafo móvil recorre la provincia, llevando esperanza y cuidado a miles de mujeres cerca de sus hogares. La detección temprana es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, y esta iniciativa está contribuyendo de manera significativa a esta causa en lugares donde las mujeres no pueden acceder a un centro de salud con este equipamiento. 

Cronograma de charlas y actividades en el Complejo Casa de la Leyes

Martes 17 de octubre - 18 a 20 horas
-   La psicooncóloga Fabiana Villarreal, dictará la charla “Psicoeducación en cáncer de mama”. Lugar SUM Felipe Sapag
-   La mastóloga Susana Morales expondrá sobre “Detección temprana, tips y cuidados”
-   Actividad de promoción de la salud y de prevención de enfermedades a cargo del ministerio de Salud de Neuquén.
-   Jornada de inmunizaciones de vacunas del calendario nacional y de COVID a cargo del ministerio de Salud de Neuquén.
-   Taller: “¿Cómo nos autoexaminamos?”

 Miércoles 18 de octubre -  18 a 20 horas
-   ­La licenciada en nutrición Jésica Fratamico hablará sobre “Alimentación consciente”
-   La dermatóloga Daniele Vancin brindará una charla sobre “Cuidado de la piel. Prevención”
-   La oncoestéticista Luciana Ortega expondrá sobre  "Abordaje al paciente desde la estética oncológica"
-   Taller a cargo de Rosa Fénix sobre  “El paleo como elemento de sanación”

Jueves 19 de octubre – 18 a 20 horas - (Legislatura de Neuquén - Sala de la Memoria)
 - La Dra. Fior ella Lancioni brindará una charla sobre “Sensibilización, concientizacióny  prevención del cáncer de mama”. 

Viernes 20 de octubre - 18 a 20 horas
-   La especialista en medicina del stress Claudia Piedrabuena hablará sobre “El estrés y nosotras”
-   Rosario Costallat y Carla Errico de Turbantes Florecer expondrán sobre el “El proceso de florecer”
-   Taller a cargo de la coach de imagen María Jorgelina Ramos Savoretti sobre la “Belleza en todas sus formas”

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Respaldan decreto de aumento salarial a docentes

Regionales 06/04/2024

Desde los bloques Desarrollo Ciudadano – Comunidad, Avanzar, PRO – NCN, Neuquén Federal y JxC-UCR-NQN presentaron un proyecto de declaración en respaldo al decreto 245 del Poder Ejecutivo provincial que ratifica la oferta salarial realizada por el gobierno al personal docente.

Lo más visto