Mapuches bloquean ingreso a basureros petroleros en Vaca Muerta en reclamo de la ley de consulta

Miembros de la comunidad mapuche iniciaron este martes un bloqueo al ingreso a las plantas de tratamiento de residuos peligrosos de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta, en reclamo del "urgente tratamiento de la ley de consulta" previa, libre e informada para las comunidades indígenas de la provincia de Neuquén.

Regionales 17/10/2023
mapuches

"Informamos a la opinión pública que, desde las primeras horas de hoy, hemos procedido a ocupar las instalaciones de las plantas de tratamientos de residuos peligrosos de la industria hidocarburífera: Indarsa, Treater, SAN (Servicios Ambientales Neuquén) y Comarsa interrumpiendo todo tipo de tareas en estos basureros petroleros", indicó la Confederación Mapuche en un comunicado.

Asimismo, señaló que la medida de fuerza busca "llamar la atención del Poder Legislativo que se ha burlado" del reclamo urgente de la comunidad "permitiendo el envenenamiento de ríos, lagos, y territorio de todos, mapuches y productores de la provincia de Neuquén, negándose a incluir en la agenda legislativa la propuesta de convertir en ley la consulta libre, previa e informada".

La Confederación manifestó: "Esta negativa nos llama la atención porque es el propio gobernador (Omar) Gutiérrez quien lo elevó por nota a principios de año y ha solicitado en actos públicos su urgente tratamiento", y agregó que "las razones esgrimidas es que quien decide la agenda de la Legislatura desde es hoy el gobernador electo Rolando Figueroa".

"A nosotros nos parece un manoseo infame que un derecho que tiene tres décadas de vigencia quede en los toma y daca de los bloques de poder", expresó.

La Comunidad exigió el "tratamiento de ley de consulta previa, la ejecución de seguros ambientales a las operadoras que incumplen y la ejecución de contratos para que se cumpla con la legislación vigente", y aseguró que mantendrá la medida de fuerza "hasta que seamos escuchados".

Te puede interesar
Lo más visto