Se realizaron más de 60 trasplantes renales en el Hospital Provincial Neuquén

La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Provincial Neuquén “Dr. Eduardo Castro Rendón” concretó su trasplante número 61. El primero se había realizado el 28 de junio de 2017.

Regionales 26/10/2023
hospital provincial neuquen

El Hospital Provincial Neuquén (HPN), primer hospital público de la Patagonia en realizar este tipo de intervenciones, concretó en lo que va del año 18 trasplantes, cinco de pacientes de Río Negro y el resto de pacientes de Neuquén; mientras que en el 2022 se hicieron 17. Matías Melideo, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HPN, comentó que “en esta última intervención, una mujer de Neuquén que llevaba 15 años en diálisis fue la trasplantada, con donante cadavérico”.

La ministra de Salud, Andrea Peve, expresó: “Quiero felicitar al equipo de la Unidad de Trasplante Renal del Castro Rendón, y poner en valor una vez más el trabajo apasionado y comprometido de los equipos de Salud respecto de la donación de órganos y tejidos”.

“Nuestra provincia viene trabajando, a través de CUCAI Neuquén y junto al INCUCAI, para fortalecer la donación de órganos, articulando el trabajo con los distintos hospitales”, agregó.

Destacó que “al Hospital Provincial Neuquén, de amplia trayectoria en la temática, se han sumado recientemente los distintos convenios firmados por el Hospital Bouquet Roldán, el Hospital de Centenario y el Hospital de Plottier, adhiriendo al Plan Nacional de Córneas y el Hospital de Zapala y de San Martín de los Andes, para la implementación de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos”.

“Nuestro compromiso con la donación de órganos es cada vez mayor, siempre con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a las personas que necesitan un trasplante”, finalizó.

Sobre el trasplante renal y la diálisis

Sobre las características de este tipo de trasplantes, Melideo aseguró que “la mayor parte de las trasplantados son gente con diabetes e hipertensión. Tenemos 105 pacientes en lista de espera” y agregó que “estos pacientes están haciendo diálisis. El 80 por ciento son neuquinos, la gran mayoría son de Zona Metropolitana y no tienen cobertura de obra social, y ese el objetivo de la unidad, darle cobertura a esta gente”.

“Cuando hablamos de diálisis crónica nos referimos a que el paciente se realiza hemodiálisis en el hospital y otra diálisis peritoneal en el domicilio. Son dos tratamientos diferentes. A ambos, junto al trasplante renal, se los llama terapias de reemplazo renal”, dijo Melideo y añadió que “lo que va a mejorar al paciente es el trasplante, porque aporta un órgano nuevo que le va permitir generar muchas funciones que los otros tratamientos no generan, le va a dar más sobrevida y calidad de vida”.

Trabajo en equipo

Para concretar un trasplante renal es necesario el trabajo articulado de muchos servicios del HPN. “Es una unidad multidisciplinaria”, explicó Melideo y comentó que “en el pre trasplante, donde hay una zona ambulatoria, trabajan una enfermera, médico clínico, dos nefrólogos, y en el post trasplante ambulatorio se suma un nefrólogo más a los que ya están”.

“Para estudiar a los pacientes hacen falta muchos otros servicios. Nos interrelacionamos con imágenes, laboratorio, servicio social, psicología, farmacia, anestesiología, el equipo quirúrgico, todos los servicios del hospital interaccionan para que los pacientes estén en lista de espera y puedan trasplantarse”, agregó.

Indicó que “para la evaluación previa de los pacientes se cuenta con unidades centinelas en San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Chos Malal, en algunos casos no hay nefrólogos pero se van realizando algunos estudios” y agregó que “participa en todo el proceso gran parte del hospital y del sistema público de salud para que se puedan concretar los trasplantes, porque el paciente tiene que ser atendido en el hospital o centro de salud más cercano a su casa, y nosotros tenemos que tener comunicación con el médico que lo atiende en primera instancia”.

Además, Melideo destacó la presencia, en septiembre pasado, del doctor Santiago Villavicencio Forniciari, cirujano y jefe de trasplante renal del Hospital Ramón Padilla de Tucumán, a fin de colaborar con la resolución de un caso quirúrgico de una paciente que había tenido una complicación. “Vino a colaborar con la resolución de una complicación quirúrgica pos trasplante, para resolver con una videolaparoscopía una estenosis uretero vesical”, dijo Melideo y agregó: “La paciente había recibido el órgano de un donante vivo, se complicó, fue resuelto por nuestro equipo, pero después recurrió. Fue una colaboración importante para la paciente y para nosotros, porque nuestros cirujanos aprendieron un nuevo método y resolvieron el caso”.

UHPROT

Desde agosto pasado, el HPN cuenta formalmente, luego de la firma de un convenio con el INCUCAI, con la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

Para poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar. Este programa ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante, desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos.

Te puede interesar
iglesia lomas d ezamora

Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven

Regionales 04/03/2024

El religioso Martín Daniel Armando Bustamante (46) se desempeñaba como párroco la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Lomas de Zamora. Según la denuncia, una joven fue abusada en varias oportunidades en los últimos meses por el párroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

Lo más visto