Cientos de personas recibieron a la Fragata Libertad a su regreso a Buenos Aires

Cientos de personas recibieron este sábado a los 270 tripulantes, hombres y mujeres, de la Fragata Libertad a su regreso al puerto de Buenos Aires, donde el buque escuela completó su 51 viaje de instrucción por el mundo, donde recorrió más de 19.737 millas náuticas durante cinco meses.

Nacionales 05/11/2023
fragata Libertad

Cientos de personas recibieron este sábado a los 270 tripulantes, hombres y mujeres, de la Fragata Libertad a su regreso al puerto de Buenos Aires, donde el buque escuela completó su 51 viaje de instrucción por el mundo, donde recorrió más de 19.737 millas náuticas durante cinco meses.

Los familiares, provenientes de diversos puntos del país, aguardaron desde las 9 de la mañana la llegada de la Fragata, que finalmente tocó el Apostadero Naval a las 12.30, donde fue recibida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

El primero en descender del buque fue el cabo segundo, Maximiliano Miranda, oriundo de Salta, ya que lo esperaba su hija Greta Galilea, quien nació durante la travesía del marino.

La tripulación de la Embajadora de los Mares, de 270 personas, de las cuales 48 son mujeres, está compuesta por 26 oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión (de los cuales 2 son becados de las Armada de Bolivia y de Panamá) y 192 suboficiales.

Además, navegaron oficiales invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (de los Liceos Navales Militares “Almirante Guillermo Brown” y “Almirante Storni”, de la Escuela de Náutica “Manuel Belgrano” y de la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera"); de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); y de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina).

Asimismo, a lo largo del viaje participaron oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos Mexicanos y Portugal.

Durante el itinerario, que inició el 27 de mayo y tuvo una duración de 5 meses, la fragata recorrió un total de 19.737 millas náuticas, lo que equivale a 145 días de viaje, de los cuales navegó durante 99 días y permaneció 46 en puertos extranjeros y cuatro en puertos nacionales.

Durante el viaje, el buque estuvo en los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn hasta arribar a su apostadero natural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Fragata Libertad fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires. La entrega del buque a la Armada y su afirmación del pabellón fue el 28 de mayo de 1963, realizando el 1º Viaje de Instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.

Te puede interesar
Lo más visto