Mediante acuerdo, Agustín César Garcés fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva por diversos robos cometidos en la ciudad de Zapala.
Aprobaron la jornada completa para otras 10 escuelas primarias
Se suman a 26 instituciones educativas que ya adoptaron la modalidad, es un hecho histórico para el sistema educativo neuquino.
Regionales 17/11/2023Este jueves, en sesión de Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), se aprobaron por unanimidad las resoluciones para la extensión pedagógica y prolongación horaria de 10 escuelas primarias que se suman a Jornada Completa. La medida forma parte de la agenda provincial de política pública educativa de fortalecimiento a los establecimientos de la ruralidad neuquina.
Se trata de las escuelas primarias: N°18 de Los Carrizos; N°250 de Media Luna; N°130 de El Salitral; N°68 de Colipilli Arriba; N°97 de Chorriaca; N°6 de Huncal; N°136 del barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén (escuela urbana); N°25 de Cancha Huinganco; N°306 de Nahuel Mapi Arriba; y N°43 de San Ignacio.
Como iniciativa, es el resultado de un trabajo articulado por el ministerio de Gobierno y Educación y el CPE, a través de la dirección general Modalidad Educación Rural, con los gobiernos locales y las distintas comunidades. Esta acción se lleva adelante por el Programa Nacional “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida”, impulsado por el ministerio de Educación de la Nación, a través de la Res. 1765/22 y la Res. N°426/2022 del CFE y, en la provincia del Neuquén, acompañado por resolución del Cuerpo Colegiado.
“Uno de los principales objetivos de gestión que nos planteamos fue la integrabilidad del sistema educativo, coordinando acciones con el Ministerio de Educación de la Nación y con áreas del ejecutivo provincial como el ministerio de Economía e Infraestructura, la Subsecretaría de obras públicas y Upefe; como también con las y los intendentes y presidentes comunales. La jornada extendida es fundamental para fortalecer las trayectorias educativas tanto en zonas urbanas como rurales y con el trabajo integrado se alcanzan estos objetivos” sostuvo el titular de la cartera de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
En esta línea, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch expresó: “Hoy hemos culminado con la aprobación de diversas resoluciones por unanimidad, que permiten la ampliación de su jornada escolar a 36 escuelas primarias, de las cuales una escuela es urbana y el resto rurales. Es un hecho político sin precedentes para el sistema educativo neuquino, que da cuenta de un trabajo situado, en territorio, con los gobiernos locales y las comunidades donde se inserta cada escuela”.
Asimismo, Flutsch destacó: “En este proceso es importante expresar nuestro reconocimiento al ministro de Economía, Guillermo Pons, porque nos ha acompañado para las gestiones administrativas correspondientes, a fin de que podamos dar tratamiento a cada expediente, y aprobar hoy, en sesión de Cuerpo Colegiado, cada una de las resoluciones”.
Estos establecimientos se suman a 26 instituciones educativas que ya adoptaron la modalidad de jornada completa y que sus resoluciones fueron aprobadas en dos etapas. En la primera etapa para 15 escuelas primarias: la N°48 de Lago Hermoso; N°252 de Paimún; N°287 de Nahuel Mapi Abajo; N°222 de Chiquillihuin; N°320 de Catan Lil; N°117 de Meliquina; N°66 de La Salada; N°302 de Colipilli Abajo; N°129 de El Sauce; N°78 Trailatué; N°77 de El Alamito; N°214 de La Amarga; N°269 Filli Dei de Cutral Co; N°146 de Trompul; y N°275 de El Chenque.
En una segunda etapa, para 11 escuelas primarias: la N°330 de Trahuncura; N°110 de Pichaihue; N°337 de Piedra de Trompul; N°139 de Costa de Malleo; N°319 de Aucapán Abajo; N°47 de Cayanta; N°213 de Aucapán; N°259 de Atreuco Abajo; N°33 de Quila Quina; N°246 Butalón Norte; N°293 de Villa Puente Picún Leufú.
Es un ente público-privado, creado por decisión de la Asamblea de Gobernadores, que deberá abordar en conjunto determinadas temáticas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Entre ellas, inversión pública, Corredores Bioceánicos, empleo, producción, cuencas hídricas y recursos naturales.
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