Comienzan los controles en Neuquén por pirotecnia

Se acercan las Fiestas de Fin de Año y desde la provincia se recuerda que está prohibido la comercialización y el uso de pirotecnia.

Regionales 29/11/2023
Martín Giusti

Con motivo de recordar que tanto la provincia como la capital neuquina tienen normas respecto a la prohibición de uso y comercialización de pirotecnia, el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Martín Giusti, explicó que “se van a volver a hacer controles, son controles aleatorios, vamos a estar trabajando en la ruta, en los puentes, en las terminales como lo veníamos haciendo”.

Agregó que “aquellas personas que se encuentren en infracción, Neuquén es Pirotecnia Cero en toda la provincia, entonces si estás llevando pirotecnia tenés que justificarla si no sos de la provincia que estás pasando. Si sos de la provincia se te cobra una multa”.

Asimismo, destacó que “Neuquén ha establecido que aquellos que usen pirotecnia, que se los encuentren con pirotecnia, sean multados; los comercios que estén vendiendo o expendiendo en la vía pública las personas son multados, tienen días de arresto; también hay módulos que cobra el municipio por estas infracciones, puede ser también la clausura del comercio por 30 días o 60, o sea, hay varias investigaciones que también se llevan adelante con la fiscalía, con el respaldo de la justicia también para poder hacer clausuras, detención de personas, hay muchas normas que marca la ley que debemos cumplir”.

En este sentido, destacó que se está haciendo un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Neuquén que “ya viene trabajando con los colegios, han estado trabajando ya en espacios públicos, también en comercios, entregando folletería y hoy hablábamos con la subsecretaria de Ciudadanía; Luciana De Giovanetti; con la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli; y con la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol; que son áreas del municipio que ya vienen trabajando con nosotros, con provincia, en lo que son operativos y controles que se realizan o veníamos realizando también en conjunto con bomberos, con la gente de canes y policía en los puentes carreteros”, afirmó.

También, Giusti hizo referencia a los globos lumínicos. “El motivo de los globos lumínicos o linterna voladora, que son denominados así, porque vos prendés el algodón, eso se infla con calor, un papel que después vuela, se traslada, pero en determinado momento pierde energía y se cae, cae prendido fuego y ya ha pasado que ha caído en el campo, en pastizales, en alguna vivienda, causa un incendio, entonces ese es el motivo de por qué no están permitidos”.

Por último, sostuvo que “hemos notado que viene disminuyendo año a año, cada vez menos, pero siempre te encontrás con que el día 24 o el primero se usa pirotecnia, es imposible tener policías en ese momento en la calle controlando, pero bueno, hacemos toda una campaña de concientización porque también hay gente que sufre también amputaciones de sus miembros, muchas veces tienen heridas en los miembros superiores”.

Denuncias, al 103

Giusti recordó que “las denuncias tienen que ser efectuadas a la línea 103 que es Defensa Civil en toda la provincia. Las Defensas Civiles estamos vinculadas y se traslada la denuncia a la que corresponda, si es de la jurisdicción de Neuquén, se le pasa a Neuquén y se sigue con la actuación de Fiscalía, de Policía y todo lo que se vaya decomisando, obviamente tenemos que llevarlo a un lugar de resguardo, que en este caso se está hablando con el Ejército o Gendarmería para resguardar y después eliminar todo lo que son artefactos de pirotecnia”.

 

Te puede interesar
Lo más visto