Gutiérrez y Ousset se reunieron con autoridades de ONU por la Nueva Agenda Urbana de la Provincia

Mantuvieron un encuentro con la Coordinadora Residente de ONU en Argentina y el equipo encargado de implementar este programa en Neuquén. Se destacan los resultados obtenidos ya que contribuyen a fortalecer la estrategia de planificación urbana integrada y sostenible junto a los gobiernos locales, así como la gestión de obras públicas con criterios de sostenibilidad y equidad de género.

Regionales 30/11/2023
ousset og

El Gobernador Omar Gutiérrez, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe y Juan Luis Ousset, integrante de los equipos de transición acordados con el gobernador electo Rolando Figueroa, visitaron este miércoles la Oficina de ONU en Argentina.

Fueron recibidos allí por la Coordinadora Residente de ONU en Argentina Claudia Mojica con quien dialogaron acerca de esta iniciativa implementada este año por las agencias ONU Hábitat, ONU Mujeres y UNOPS con articulación de la Secretaría de COPADE. Y analizaron los resultados del programa de capacitación y transferencia metodológica Ciudades Sostenibles- Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén.

También participó de la reunión Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial del COPADE.

“Este programa desplegó sus herramientas en el territorio provincial para afianzar la planificación y gestión urbana sostenible con perspectiva de género, contando con la activa participación de organismos provinciales y gobiernos locales”, informó el gobernador Gutiérrez al término del encuentro.

Destacó los resultados obtenidos al cabo de estos nueve meses de implementación. Por un lado, que “toda la provincia ha sido alcanzada por el enfoque de sostenibilidad y perspectiva de género, con herramientas para la implementación del Decreto Provincial 1320/21″.

Al respecto precisó que 35 gobiernos locales fueron alcanzados con las metodologías de planeamiento territorial y diseño de espacios públicos. Además, hubo 4 planes municipales y 3 anteproyectos de espacios públicos desarrollados en forma participativa; 13 costeos locales de infraestructuras de cuidados y la elaboración del presupuesto de obras públicas provincial con enfoque de sostenibilidad.

Opinó, a modo de conclusión, que el trabajo articulado -entre el Gobierno provincial, los gobiernos locales, el CFI y ONU- “sienta un precedente de abordaje en múltiples escales e interdisciplinario para el diseño de nuevas políticas públicas”. Es que el proyecto abre una posibilidad para la cooperación interinstitucional e internacional, poniendo el foco en la cuestión del hábitat inclusivo y las infraestructuras sostenibles, inclusivas y resilientes como prioridad para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El trabajo integrado con todos los ministerios, secretarías y organismos de servicios públicos provinciales y progresivamente también el sector privado, abrió nuevas áreas de oportunidad para proyectar obras públicas en forma más sostenible e inclusiva. Neuquén se sitúa a la cabeza de las provincias argentinas en la implementación de políticas de infraestructura alineadas con los ODS, la transparencia y la gestión pública justa y equitativa”, se explicó durante la reunión de trabajo.

Lo recomendado es expandir el trabajo iniciado de integración de temas de planeamiento territorial y diseño de espacios públicos con perspectiva de sostenibilidad y género; así como también Implementar las guías y herramientas diseñadas para reforzar la aplicación del Decreto 1320/21, consolidar la actividad de coordinación interinstitucional en búsqueda de una mayor eficiencia en la planificación y diseño de obra pública y crear esquemas de articulación público-privada para el desarrollo de espacios públicos proyectados.

Por su parte, Juan Luis Ousset recordó que junto al gobernador electo, Rolando Figueroa, vienen trabajando en estos meses desde la Fundación Repensándonos con las autoridades electas de municipios y comisiones de fomento a través de un seminario en gestión de ODS con la participación y aportes de representantes de la CAF, BID, PNUD, CFI, RIL; entre otros. En este sentido, indicó que van a seguir trabajando con estas herramientas para fortalecer la gestión de gobierno, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “con un modelo de gestión y una mirada desde el interior hacia la capital”.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto