La actividad industrial bajó 0,8% en octubre y la construcción subió 3% interanual

Según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad fabril durante octubre se ubicó 0,3 % por debajo de la de septiembre, mientras que la construcción avanzó 0,2% en similar período.

Nacionales 08/12/2023
Actividad industrial

La actividad industrial retrocedió 0,8% en octubre relación a igual mes del año pasado, al tiempo que el sector de la construcción mostró una mejora del 3% interanual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad fabril durante octubre se ubicó 0,3 % por debajo de la de septiembre, mientras que la construcción avanzó 0,2% en similar período.

De esta manera, el sector industrial acumuló un retroceso del 0,4% en los primeros diez meses el año, y la construcción una baja del 2,3%.

El dato relevante de octubre fue que la actividad de la construcción cortó una racha de seis meses consecutivos con resultados negativos en el cotejo interanual.

En el caso de la industria, por su parte, el dato de octubre marcó la sexta caída consecutiva respecto a igual mes de 2022.

Como en los meses anteriores el sector industrial presentó un panorama heterogéneo, con avances y retrocesos al interior de cada rubro.

En octubre, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mermas en “Alimentos y bebidas”, 2,2%; “Sustancias y productos químicos”, 2,5%; “Refinación del petróleo”, 5,9%; “Vehículos automotores, y autopartes”, 3,4%; “Industrias metálicas básicas”, 1,9%; “Minerales no metálicos”, 2,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 2,2%; “Tabaco”, 7,5%; y “Productos de metal”, 0,5%.

Por su parte, mostraron subas los rubros “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,1%; “Textiles”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 4,6%; “Muebles y colchones, y

otras industrias manufactureras”, 2,9%; “Otro equipo de transporte”, 9,3%; y “Caucho y plástico”, 0,2%.

En cuanto a las expectativas de los empresarios sobre cómo evolucionará la demanda interna hasta enero inclusive, la encuesta que realizó el Indec dio cuenta que el 32% de los consultados estimó que habrá una reducción, contra un 18,6% que anticipó un avance, mientras que el restante 49,4% no prevé mayores cambios.

En lo que hace a las exportaciones, el 24,8% de los consultados consideró que se reducirán, contra un 17,9% que anticipó una mejora, mientras que el 57,3% no vislumbró mayores variantes.

En este marco, el 11,1% de los consultados anticipó una disminución del personal, frente a un 6,3% que consideró que deberá incrementarlo, mientras que el 82,6% no prevé mayores cambios.

De cara a la asunción del presidente electo Javier Milei el próximo domingo, la futura canciller, Diana Mondino, pidió a los empresarios que "si llegaron hasta acá, aguanten seis meses más, que este va a ser el mejor país del mundo" para invertir.

Mondino formuló estas declaraciones durante su presentación en la Conferencia Anual de la Industria Argentina (UIA), la semana pasada.

En ese marco, le dijo a los industriales que uno de los mayores problemas a enfrentar es el de la escasez de energía durante el verano, si la economía se reactiva.

"En enero y febrero, el que no tenga un generador, vayan comprándolo, porque no alcanza para todos", alertó.

En lo que respecta a la actividad de la construcción, el informe del Indec dio cuenta que en octubre el consumo de insumos mostró una suba interanual del 21,4% en pinturas; 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,1% en artículos sanitarios de cerámica; 7,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,7% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,3% en placas de yeso; 4,5% en yeso; 1,0% en cales; y 0,5% en ladrillos huecos.

Por el contrario, se observan bajas del 5,7% en asfalto; 5,2% en hormigón elaborado; 5,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; y 0,6% en cemento.

Te puede interesar
Escolares precios cuidados

La canasta escolar cuesta un 450% más que el año pasado

Nacionales 16/02/2024

Entre los productos que más incrementos registraron están el lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869%; el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732%, de acuerdo a un relevamiento que realizó la Defensoría del Pueblo bonaerense en comercios y productos.

Lo más visto