El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 15,2 % en noviembre

Una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $185.050 para no caer en la indigencia y $390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Nacionales 15/12/2023
Canasta basica alimentaria

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 185.050 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1 % el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 390.456 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El Indec dio cuenta el miércoles que la inflación minorista durante noviembre ascendió al 12,8 %, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 15,7 %.

La CBA aumentó en lo que va del año 157,4%, mientras que la CBT subió 156%. Esta diferencia obedece a que los precios regulados, como el transporte, aumentaron menos que el promedio.

Si se hace la comparación de noviembre contra igual mes del año pasado la diferencia se amplía, ya que la CBA aumentó 189,1 % y la CBT 167,5%.

Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.

De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza, y uno de cada cuatro de ellas es indigente.

Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec.

Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.

Sin embargo, el ex presidente, Alberto Fernández aseguró ante de dejar la función pública que la pobreza “está mal medida” porque si hubiera un 40,1% como dicen las mediciones del INDEC “la Argentina estaría estallada”.

“La pobreza se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Yo me temo que la gente no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona y te dice ´tengo un plan´, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, afirmó el ex mandatario una semana antes de entregar el mando.

En tanto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza multidimensional urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes.

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% y la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que la UCA mide desde 2004.

Las cifras de la nueva medición reflejan un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1%.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, indicó que para 2024 "se abre un escenario en el que la pobreza va a seguir aumentando, no de manera explosiva, sino en niveles similares al crecimiento que tuvo en los últimos dos años", en un contexto que, como anticipó el presidente electo Javier Milei, coexistirán "una dinámica de alta inflación con el estancamiento económico".

Te puede interesar
mujer ciencia

Por más mujeres en ciencia

Nacionales 11/02/2024

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha para reflexionar sobre la necesidad de intensificar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por qué el significativo bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito.

Lo más visto