La Municipalidad de Neuquén presentó el Plan Estratégico de Economía del Conocimiento

Este miércoles el municipio realizó la presentación del Plan Estratégico de Economía del Conocimiento en la Facultad de Economía y Administración de Neuquén.

Locales 21/12/2023
presentacion nqn

En este marco, se detalló la importancia que tienen las políticas públicas en relación a este tema, primero con la creación del Polo Científico Tecnológico que luego se complementará con el Distrito Educativo Tecnológico.

Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica explicó que se abren oportunidades laborales porque la tecnología atraviesa el ecosistema de la economía del conocimiento y dijo que a raíz del Polo Tecnológico “se van a necesitar alrededor de mil personas que puedan insertarse en la demanda que va a potenciar estas acciones, de esta manera, el recurso humano se irá formando en las diferentes disciplinas ante las necesidades actuales como la robótica, lenguaje artificial, sistema, ingeniería en un nivel más alto”.

Contardi resaltó la visión global del intendente Mariano Gaido y expresó que “las diferentes áreas del municipio están avanzando para conformar el sustento de un proyecto que empezó en el comienzo de la primera gestión y paulatinamente se va transformando en una realidad”.

Por su parte, Romina Miranda concejal de Confluencia Neuquina, expresó que “el objetivo es delinear políticas públicas estratégicas que tengan como eje central la actividad del conocimiento porque entendemos que tiene un impacto hacia todos los sectores de la economía”; y agregó que “hoy el mundo apunta hacia nuevas miradas, por eso la ciudad de Neuquén tomó la clara decisión de avanzar en este proceso para poder unirse también a la tarea de diversificar nuestra matriz productiva y darle valor a la cadena de trabajo que implica”.

En este orden de ideas, Gonzalo Echegaray referente técnico del Plan Estratégico destacó que la Municipalidad empezó a trabajar en este sentido, desde el año 2020 con el Polo Tecnológico y remarcó que “el Plan Estratégico lo que refuerza es que el área metropolitana necesita la coordinación de políticas públicas y en ese sentido se hizo un relevamiento de las empresas vinculadas a la temática”.

“Además se realizó un diagnóstico y salieron ejes centrales: la gobernanza desde el municipio que plantea un desarrollo en los próximos 20 años, en segundo lugar, el financiamiento de los sectores de innovación público y privado para adoptar tecnología y, por último, la escasez de recursos humanos preparados ante un potencial enorme que crece en un 40 % por año”, dijo Echegaray.

Te puede interesar
cierre

Exitoso cierre de los 140 talleres de la tercera edad

Locales 03/12/2023

Con un gran encuentro al aire libre y una muestra de los trabajos efectuados durante el año cerraron el 2023 los más de 130 talleres semanales de adultos mayores organizados por la Municipalidad de Neuquén, en lo que se transformó en una excusa para renovar antiguas amistades y el descubrimiento de nuevas.

Lo más visto
Viviendas-Z1

Comenzó la reinscripción del RUProVi 2.0

Regionales 18/02/2024

Se realizará el reempadronamiento del nuevo Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0), con el objetivo de poder brindar la información necesaria en cuanto a las soluciones habitacionales de la provincia.