La Municipalidad muestra cómo funciona el centro de monitoreo de fotomultas

En el centro de monitoreo de infracciones de fotomultas se verifica, a través de las videocámaras instaladas en el microcentro y en la zona bancaria, el movimiento diario de 53 mil vehículos.

Locales 05/07/2024
monitoreo

En el centro de monitoreo de infracciones de fotomultas se verifica, a través de las videocámaras instaladas en el microcentro y en la zona bancaria, el movimiento diario de 53 mil vehículos. Es un sistema disuasivo, y aun así ya detectó que los conductores locales generan el 70% de contravenciones y el porcentaje restante es mayoritariamente de ciudades vecinas.

Para concluir esta determinación, el equipo de operadores analiza más de 30 fotos de cada vehículo en contravención a fin de despejar dudas.

Antes de llegar a la etapa actual hubo un periodo de prueba para que los conductores puedan familiarizarse con la nueva modalidad inteligente. El secretario de Modernización, Javier Labrin, recordó que recién el 10 de junio empezaron a formularse las notificaciones fehacientes a vehículos infractores.

“Estamos trabajando ya con 40 equipos de cámaras instaladas, principalmente en el microcentro y estamos instalando nuevas para lo que es detección de estacionamiento en doble fila en la zona de bancos”, indicó. Mencionó que en paralelo se encuentra en la etapa final la colocación de displays disuasivos de velocidad en las zonas de hospitales y de escuelas.

“Desde el Consejo de Seguridad apoyamos la decisión firme del intendente Mariano Gaido de velar por la seguridad los peatones, automovilistas y de todos los vecinos de esta ciudad que día a día es invadida por miles y miles de vehículos de otras localidades y que muchas ocasiones se convierten en conductores imprudentes que violan todas las normas de seguridad”, argumentó por su lado el presidente de ese instituto, Marcelo Inaudi.

También dijo que el sistema de monitoreo por imágenes “tiene un efecto disuasivo muy importante sobre la población en busca de evitar posibles accidentes. No tiene una función recaudatoria sino una función preventiva para cuidar ni más ni menos que la vida y la tranquilidad de nuestros vecinos”.

Labrin, por otro lado, señaló: “Cantidad de infracciones analizadas, porque después pasan a un proceso de auditoría, hay más de 3 mil, de las cuales fehacientemente tenemos 1500 infracciones y a cada una se adjuntan tres imágenes”, dijo dando cuenta del exhaustivo proceso de estudio.

Entre las contravenciones recurrentes, citó que avanzar con semáforo en rojo representa un 44%, y un 33% la invasión de la senda peatonal. “Hemos detectado imágenes de vehículos en contramano en la Avenida Argentina y de giros indebidos a la izquierda en esa vía de comunicación”, acotó.

“Es importante recalcar que en esta primera etapa estamos notificando principalmente por vía electrónica digital o en domicilio real a los vehículos con titulares en Neuquén capital, son alrededor de 700 de las 1500”, agregó. “Ya fueron notificados 150 titulares de vehículos”, dijo.

Planteó que “el proyecto es ambicioso: son 213 cámaras de las cuales llevamos 70, 40 están funcionando con reportes de infracciones en esta primera etapa que se va a cumplimentar con un total de 100 en toda la ciudad. Y en una segunda etapa, según el contrato y el pliego licitatorio, se sumarán 113 cámaras más a los 120 días”.

Inaudi aclaró que “cada infractor tiene la posibilidad de abonar la multa rápidamente con un descuento de 50% y de realizar un descargo ante el Tribunal de Faltas, en el caso en el que considere que no cometió una infracción”. Incluso, observó que “tiene derecho de acceder a la filmación de cinco segundos del momento en que comete la contravención, y que está guardada en el Tribunal de Faltas”.

Por su lado, Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, destacó el objetivo preventivo del sistema como herramienta de seguridad vial y de bajar la siniestralidad vial apuntando a que no se cruce con semáforos en rojo, no se invadan las sendas peatonales, se utilice el cinturón de seguridad, no se use el teléfono celular conduciendo, no se haga giro a la izquierda ni se realice el estacionamiento en doble fila.

Te puede interesar
Lo más visto