Identifican moléculas capaces de predecir efectos de un tratamiento en perros con tumores

El trabajo realizado por profesionales del Conicet en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, presenta dos nuevos marcadores sustitutos, es decir biomarcadores que sirven como medida para evaluar y predecir el efecto que puede tener un tratamiento concreto, aplicables al caso de papilomas cutáneos en pacientes caninos.

Nacionales 30/12/2023
perro

Un equipo de profesionales del Conicet con lugar de trabajo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) descubrió dos biomarcadores que pueden predecir el efecto de un tratamiento farmacológico en perros con tumores cutáneos de origen viral.

Según se informó, se trata del resultado del trabajo de un equipo del Conicet La Plata que será presentado en el próximo Congreso Mundial de Dermatología Veterinaria en Estados Unidos (WCVD10), cuyo comité organizador lo consideró “de alto impacto”.

Los avances del estudio serán expuestos en el 10º Congreso organizado cada cuatro años por la Asociación Mundial para la Dermatología Veterinaria (WAVD, por sus siglas en inglés), a realizarse en julio de 2024 en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El trabajo presenta dos nuevos marcadores sustitutos, es decir biomarcadores que sirven como medida para evaluar y predecir el efecto que puede tener un tratamiento concreto, aplicables al caso de papilomas cutáneos en pacientes caninos que, por sus implicancias, fue considerado por el Comité Organizador del evento como una investigación de alto impacto.

El equipo es liderado por la investigadora del Conicet Liyare Sanz Ressel y se enmarca en su línea de investigación denominada "Señalización celular en dermatología en pequeños animales".

Está integrado, además, por Claudio Barbeito y Gimena Gomez Castro, investigador y becaria del Conicet, y la investigadora de la UNLP, Adriana Massone.

“El papiloma cutáneo o verruga es un tumor benigno, común en la piel de los perros, cuyo origen suele estar asociado a la infección con el virus del papiloma canino", explicó Sanz Ressel en un comunicado difundido hoy.

Agregó que, aunque la mayoría de los papilomas virales "regresan espontáneamente en un período de semanas a meses debido a una respuesta inmune específica, en algunos pacientes la falta de regresión espontánea o la presencia de múltiples lesiones papilomatosas pueden causar complicaciones graves”.

En esa línea, aseguró que lo que se identificó en este trabajo "son dos moléculas como marcadores sustitutos, o surrogate markers, que predicen una respuesta favorable a un determinado tratamiento farmacológico en pacientes caninos con papilomas cutáneos persistentes o múltiples”.

El trabajo será presentado de manera oral mediante una conferencia en el congreso y, además, en formato manuscrito para su publicación en el décimo volumen del libro Advances in Veterinary Dermatology que recopila los principales resultados a nivel global de la especialidad, lo que Sanz Ressel catalogó como “un nuevo hito para la dermatología veterinaria argentina”.

En 2020, en el marco de la novena edición del congreso realizada de manera virtual por la pandemia por COVID-19, el mismo equipo de profesionales expuso los resultados de un estudio que permitió identificar una vía de señalización celular capaz de constituirse como un potencial objetivo terapéutico para el tratamiento de carcinomas de células escamosas cutáneos en felinos, el tipo de tumor maligno más frecuente en la piel de los gatos.

Ese trabajo fue presentado en el congreso y publicado en la revista Veterinary Dermatology.

Te puede interesar
Lo más visto