Heroico trabajo del personal de Emergencias para controlar un gran incendio de pastizales

El trabajo en conjunto entre bomberos, Policía y SIEN se realizó ayer en el barrio Confluencia de Neuquén. Reproductor de audio

Locales 08/01/2024
incendiio pastizales

Un incendio de grandes dimensiones se propagó ayer por la tarde en un descampado comprendido entre las calles Obrero Argentino, El Chocón y Copahue, del barrio Confluencia en la capital neuquina. Los servicios de Emergencias lograron controlarlo en pocas horas y evitaron que se vean afectadas las viviendas colindantes.

“Estamos replegando gran parte del personal”, manifestó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, quien acompañó al personal desde temprano.

En tanto, el subsecretario de Emergencias, Martín Giusti, explicó que gran parte de la tarea fue “asistir a los moradores de las viviendas” que se ubican dentro del terreno.

Las casas cercanas se salvaron debido al intenso trabajo del personal de Bomberos de Neuquén, con la colaboración de Bomberos de Plottier y Centenario, junto a Policía de Neuquén y la colaboración del SIEN.

Si bien no hubo personas afectadas por las llamas, asistieron a vecinas y vecinos que colaboraron de forma voluntaria. Hubo cuadros de “deshidratación, lesiones oculares y pequeñas quemaduras”, detalló Ortiz Luna y precisó que trabajaron dos ambulancias del SIEN en el sitio.

Las altas temperaturas que se registraron durante la tarde propiciaron el inicio de las llamas en los pastizales mientras que el fuerte viento, que comenzó a intensificarse, colaboró para que en pocas horas las llamas se propaguen a lo largo de cuatro hectáreas.

“Lamentablemente el viento y las condiciones no fueron a favor”, reconoció el comisario  Claudio Guevara, coordinador operativo de la Zona Sureste. “Las llamas no alcanzaron propiedades particulares, pero sí lo hizo la columna de humo”, dijo.

Para colaborar con los bomberos de la capital, Centenario aportó un camión de ataque y abastecimiento, más un vehículo liviano por si era necesario succionar agua del río, dada la proximidad, según explicó Patricio Álvarez, miembro de Bomberos Voluntarios de Centenario.

También sumó su ayuda Plottier, con tres dotaciones, una autobomba de ataque, una unidad forestal, una cisterna y diez efectivos. “Todo fue muy coordinado y eso facilita la labor para el futuro”, expresó Carlos Mansilla, integrante de Bomberos Voluntarios de Plottier.

Te puede interesar
Lo más visto