Neuquén celebró la apertura de nuevos mercados para truchas y almendras

Ambos sectores productivos son acompañados desde la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-ADENEU

Producción 09/01/2024
truchas alicura

A partir del próximo mes se podrá exportar almendras a Brasil y truchas arcoíris a China. La novedad fue bien recibida a nivel provincial ya que abre posibilidades de expansión para dos sectores productivos en pleno crecimiento.

La noticia fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación luego de que Brasil oficializara los requisitos fitosanitarios que abren la exportación para almendras enteras con y sin cáscara desde Argentina.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que el gigante asiático recibirá truchas arcoíris congeladas, provenientes de la cría de acuicultura en agua dulce de Argentina tras establecer requisitos de sanidad e inocuidad en acuerdo con  la Administración General de Aduanas de China (GACC).

El secretario de Producción e Industria neuquino, Juan Peláez, destacó las oportunidades que estas aperturas les brindan a ambos sectores productivos provinciales.

En relación a la exportación de truchas a China sostuvo que “es una nueva y buena oportunidad de negocios para los productores locales. En general, ellos están orientados al mercado interno. Los productores de Alicurá producen casi todos la variedad Pan Size bajo un inigualable status sanitario del embalse”.

La provincia de Neuquén es la responsable del 89% de la producción total de trucha arcoíris del país. Las primeras jaulas flotantes para su cultivo se instalaron a partir de 1990 en Alicurá. La actividad acuícola genera valor agregado en origen y empleos locales genuinos.

Las características únicas de los embalses neuquinos permiten obtener productos de calidad. “Las únicas zonas libres de enfermedades de salmónidos en el país que están reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son los embalses Alicurá y Piedra del Águila”, afirmó.

La actividad se encuentra regulada por la Ley de Acuicultura Provincial (Ley N° 3073). La Secretaría de Producción e Industria es el órgano de aplicación que otorga las concesiones acuícolas para la producción comercial de trucha Arcoíris.

Los centros de engorde de salmónidos se concentran en los embalses Alicurá y Piedra del Águila. El embalse Alicurá tiene un potencial de producción comercial de 4.000 toneladas, cuenta con 9 concesiones y actualmente produce 1.100 toneladas anuales. En tanto, el embalse Piedra del Águila tiene un potencial de producción comercial de 9.500 toneladas y 2 concesiones. Actualmente produce 900 toneladas anuales.

La producción es libre de químicos y antibióticos, cuidando el ambiente y el bienestar animal. El Centro de ecología aplicada de Neuquén (CEAN) es un organismo provincial encargado de realizar estudios e investigaciones aplicados para el aprovechamiento sostenido, la conservación, el control y manejo de la fauna silvestre y sus hábitats.

Recientemente, la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el Senasa para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones.

Almendras

Sobre la producción de almendras sin cáscara el secretario Peláez explicó que “está en una curva de crecimiento”, proyectándose una cosecha de 110 toneladas para 2026.

Actualmente hay 148 hectáreas implantadas de variedades Guara, Marinada, Mardía y Vialfas en 28 establecimientos productivos. El 100% de la producción se vende en el mercado local. Las principales zonas de producción están en los departamentos Pehuenches (Rincón de los Sauces), Añelo y Confluencia.

“Al haber poca oferta de este producto en Argentina, los valores del mercado interno son superiores a la exportación; pero en pocos años seguro vamos a tener cantidad como para exportar, si las condiciones externas son favorables”.

Peláez detalló que “la almendra en el mundo hoy vale 6 dólares y el productor que ofrece al por mayor vende entre $9.000 y 10.000 el kilo. Por eso se trata de evaluar las condiciones que ofrezca el mercado externo en el momento versus el interno”, indicó.

Datos nacionales

Entre enero y noviembre de 2023 Brasil importó almendras por un valor de USD 18 millones que corresponde a un volumen de importación de 4.255 toneladas. Estados Unidos fue el principal proveedor (85%), seguido por Chile (13%).

La máxima exportación argentina de este fruto seco se registró en 2019 con 933 toneladas a un valor de USD 5,6 millones.

“Esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén”, se evaluó desde la cartera nacional.

Te puede interesar
Lo más visto