Once empresas presentaron sus ofertas en la licitación. Es un punto estratégico y panorámico desde donde se aprecian los volcanes Lanín y Villarrica. Permitirá un acceso seguro y permanente durante todo el año a los centros turísticos de la región.
Gustavo Fernández Capiet asumió la presidencia del Ente Patagonia Argentina
El titular de la cartera de Turismo neuquina será el presidente del organismo regional durante 2024. “Nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico”, expresó.
Regionales12/01/2024En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se renovaron las autoridades del Ente Oficial de Turismo «Patagonia Argentina». El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, asumió la presidencia del organismo regional como parte de la rotación de autoridades que se lleva adelante cada año. Participaron autoridades nacionales, provinciales, representantes del sector y prensa especializada.
Durante el acto, el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, dio la bienvenida a los presentes: “Es un honor recibir en nuestra institución a las máximas autoridades de Turismo de la Patagonia, y especialmente a Gustavo Fernando Capiet, quien hasta hace poco era un dirigente fundamental en nuestra estructura, y hoy sigue sembrando semillas para impulsar el desarrollo del sector desde el rol de funcionario”, dijo el Presidente de la Federación.
El titular de la cartera de turismo de la Provincia de Río Negro, que ejerció la presidencia en el 2023, Marcos Barberis, destacó la sociedad público – privada en el ámbito del turismo, y subrayó “el hito que llevó a cabo el Ente Patagonia con la
misión comercial Buy Patagonia en Estados Unidos. Ese es el camino que debería seguir el Ente regional en el futuro” aseguró, y comprometió su acompañamiento a la nueva gestión.
En tanto, Gustavo Fernández Capiet indicó que “en este año nuestro objetivo es revitalizar al Ente para seguir impulsando el desarrollo del turismo patagónico, una región que tiene todo, desde la cordillera al mar, desde el desierto a la pampa. Poseemos naturaleza, diversidad, producto, cultura, innovación, energía, tecnología. Nuestra cocina regional es reconocida, y ofrecemos una variada oferta de alojamientos y servicios. Tenemos mucho por mostrar y mucho por cuidar. Sin el ambiente, no tenemos nada, por eso debemos seguir apuntando a la conservación y al cuidado del medio ambiente”.
Explicó que proyectan encaminar las acciones hacia la promoción de nichos específicos, con productos emblemáticos como punta de lanza para llegar a mercados puntuales, y a partir de allí mostrar la diversidad de productos desde cada provincia. El plan de trabajo de las autoridades de Turismo patagónicas busca seguir contando con el apoyo y trabajar en conjunto con el Sector Público Nacional. “Nuestro objetivo es formar parte de los Programas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación, del INPROTUR, de Cancillería. Nuestra Patagonia es marca registrada en la región y en el mundo, vamos a trabajar para seguir posicionando a este sector estratégico para el desarrollo regional y la generación de empleo local”, expresó.
Acompañaron el acto, Saúl Echeveste, secretario de Turismo de la Provincia de La Pampa; Mario Markic, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz; Dante Querciali, presidente del Instituto Fueguino de Turismo; Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT); Daniel Prieto, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Café (AHRCC), Miriam Capasso, directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, autoridades nacionales y provinciales.
Posteriormente, la Comisión Directiva del Ente Patagonia mantuvo la primera reunión del año con la nueva conformación a fin de avanzar en una agenda de trabajo conjunta para la promoción de la región.
Acerca del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, se encuentra integrado por los Organismos Oficiales de Turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tiene como principal objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.
Los primeros antecedentes de su formación se remontan a 1965, pero es en el año 1971 que se constituye oficialmente la primera entidad regional con estos fines, siendo en 1974 que adquiere su nombre y conformación actual.
Organismos provinciales trabajan en la tramitación de permisos y en tareas de prevención vial para evitar incidentes en el traslado de animales y las familias crianceras.
El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, acompañó la presentación que convocó a prestadores, directores y referentes de turismo de la región Alto Neuquén.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
Un varón acusado por el homicidio un bebé que murió durante un incendio en la ciudad de Añelo y por intentar asesinar a otras tres personas que estaban en el interior de la vivienda incendiada, seguirá detenido en prisión preventiva por cuatro meses más.
Hasta ahora, luego de la ablación, los tejidos debían enviarse a Buenos Aires para su procesamiento. Este procedimiento podrá realizarse en el hospital Bouquet Roldán.
Upefe y Vialidad Provincial retomaron los trabajos en tres tramos de 96 kilómetros en total entre Pino Hachado y el Rahue.
Figueroa destacó la necesidad de “ser competitivos” para generar empleo local y fortalecer a emprendedores
Regionales21/11/2024“Queremos que se nos emplee lo local, pero tenemos que formarnos para poder ocupar esos puestos de trabajo”, manifestó el gobernador y agregó que “para ser competitivos, tenemos que desarrollarnos, saber cómo es la cadena de valor, a cuánto podemos vender nuestros productos y cuál es el volumen que podemos alcanzar”.
El casco histórico de la escuela fue declarado patrimonio de la provincia. Desde la cartera educativa se adelantó que se trabaja en el proyecto de ampliación del edificio central del establecimiento.