La Secretaría de Género recorrió la Región Norte

Junto a la subsecretaría de Gestión Comunitaria mantuvieron reuniones con intendentes y sus equipos.

Regionales 14/01/2024
SECRETARIA-GENERO

Autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, recorrieron la Región Norte de la provincia del Neuquén, concretando una agenda de trabajo con intendentes y redes institucionales de Buta Ranquil, Barrancas, Chos Malal, Andacollo, Villa del Nahueve y Las Ovejas.

La comitiva estuvo integrada por Natalia Fenizi, secretaria de Género; Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres; Luz Blanco, subsecretaria de Diversidad; y María Fernanda Villone, subsecretaría de Gestión Comunitaria. 

En este marco, y con el objetivo de acercar a cada localidad la agenda de políticas públicas de la cartera provincial a cargo de la ministra Julieta Corroza, se sentaron las bases para el comienzo de un trabajo articulado entre los municipios y el Gobierno de la provincia del Neuquén, con espacios de escucha y diálogo.

Se mantuvieron reuniones con las y los jefes comunales de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; de Barrancas, Rubén Figueroa; de Chos Malal, Nicolás Albarracín; de Las Ovejas, Marisa Antiñir; de Villa del Nahueve, Florentino Poblete; y con distintas redes institucionales conformadas por agentes sanitarios, profesionales de la psicología, acción social y autoridades escolares. 

“Hicimos un relevamiento de qué programas hay activos y a cuáles les vamos a dar continuidad”, sostuvo Natalia Fenizi. Agregó que: «además presentamos nuestros tres ejes de trabajo, que son las capacitaciones, como la Ley Micaela para agentes estatales; el aporte de asistencia técnica a las y los ejecutivos municipales; y también la tarea de canalizar líneas de financiamiento para emprendimientos productivos de emprendedoras”. 

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco afirmó: “pudimos conocer que se han realizado redes institucionales muy valiosas para abordar las desigualdades y eso es lo que queremos profundizar”. 

En tanto que, la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, aseguró: “nuestro objetivo es poder generar dispositivos locales para que las mujeres y las diversidades sientan y vean que, desde el Estado provincial, estamos presentes en cada municipio para promover la igualdad y erradicar la violencia de género”.

La Casa Integral de Las Ovejas está próxima a inaugurarse

Durante la recorrida por la Región Norte, la comitiva visitó la Casa Integral de Las Ovejas, junto a su intendenta, Marisa Antiñir, y agentes estatales del municipio de Varvarco.

“La idea es que esta Casa se convierta en un lugar de encuentro para actividades culturales y artísticas impulsadas por mujeres de todo el departamento Minas”, explicó Natalia Fenizi, quien adelantó que, además, también funcionará como una casa integral para mujeres y diversidades.

“Estuvimos conversando, como nos indicó la ministra Julieta Corroza, sobre las acciones a poner en marcha, para concretar en breve el uso de esta Casa Integral como nodo de una red territorial”, agregó Fenizi.

Te puede interesar
Lo más visto