La Secretaría de Género recorrió la Región Norte

Junto a la subsecretaría de Gestión Comunitaria mantuvieron reuniones con intendentes y sus equipos.

Regionales
SECRETARIA-GENERO

Autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, recorrieron la Región Norte de la provincia del Neuquén, concretando una agenda de trabajo con intendentes y redes institucionales de Buta Ranquil, Barrancas, Chos Malal, Andacollo, Villa del Nahueve y Las Ovejas.

La comitiva estuvo integrada por Natalia Fenizi, secretaria de Género; Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres; Luz Blanco, subsecretaria de Diversidad; y María Fernanda Villone, subsecretaría de Gestión Comunitaria. 

En este marco, y con el objetivo de acercar a cada localidad la agenda de políticas públicas de la cartera provincial a cargo de la ministra Julieta Corroza, se sentaron las bases para el comienzo de un trabajo articulado entre los municipios y el Gobierno de la provincia del Neuquén, con espacios de escucha y diálogo.

Se mantuvieron reuniones con las y los jefes comunales de Buta Ranquil, Pedro Cuyul; de Barrancas, Rubén Figueroa; de Chos Malal, Nicolás Albarracín; de Las Ovejas, Marisa Antiñir; de Villa del Nahueve, Florentino Poblete; y con distintas redes institucionales conformadas por agentes sanitarios, profesionales de la psicología, acción social y autoridades escolares. 

“Hicimos un relevamiento de qué programas hay activos y a cuáles les vamos a dar continuidad”, sostuvo Natalia Fenizi. Agregó que: «además presentamos nuestros tres ejes de trabajo, que son las capacitaciones, como la Ley Micaela para agentes estatales; el aporte de asistencia técnica a las y los ejecutivos municipales; y también la tarea de canalizar líneas de financiamiento para emprendimientos productivos de emprendedoras”. 

Por su parte, la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco afirmó: “pudimos conocer que se han realizado redes institucionales muy valiosas para abordar las desigualdades y eso es lo que queremos profundizar”. 

En tanto que, la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, aseguró: “nuestro objetivo es poder generar dispositivos locales para que las mujeres y las diversidades sientan y vean que, desde el Estado provincial, estamos presentes en cada municipio para promover la igualdad y erradicar la violencia de género”.

La Casa Integral de Las Ovejas está próxima a inaugurarse

Durante la recorrida por la Región Norte, la comitiva visitó la Casa Integral de Las Ovejas, junto a su intendenta, Marisa Antiñir, y agentes estatales del municipio de Varvarco.

“La idea es que esta Casa se convierta en un lugar de encuentro para actividades culturales y artísticas impulsadas por mujeres de todo el departamento Minas”, explicó Natalia Fenizi, quien adelantó que, además, también funcionará como una casa integral para mujeres y diversidades.

“Estuvimos conversando, como nos indicó la ministra Julieta Corroza, sobre las acciones a poner en marcha, para concretar en breve el uso de esta Casa Integral como nodo de una red territorial”, agregó Fenizi.

Te puede interesar
mujer ciencia

Por más mujeres en ciencia

Nacionales

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, fecha para reflexionar sobre la necesidad de intensificar la participación de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por qué el significativo bajo porcentaje de mujeres interesadas en cursar un grado relacionado con este ámbito.

Lo más visto