Condenados por una “entradera” en barrio Confluencia de Neuquén, continuarán detenidos

Un tribunal de impugnación ratificó que dos condenados por su participación en distintos hechos de robo, pero en particular en uno en el que coincidieron a fines de 2022, seguirán detenidos en prisión preventiva.

Locales 15/01/2024
ciudad judicial nqn

Por mayoría, un tribunal de impugnación ratificó que dos condenados por su participación en distintos hechos de robo, pero en particular en uno en el que coincidieron a fines de 2022, seguirán detenidos en prisión preventiva. 

Respecto de un tercer condenado, la audiencia se deberá realizar este lunes, debido a que por un problema médico, su defensor no pudo participar. 

El fiscal del caso Horacio Maitini, junto a la asistente letrada Nadia Pérez, solicitaron mantener la medida cautelar más allá del año de plazo que establece el Código Procesal Penal para la prisión preventiva, tal como lo había considerado un juez de garantías, en una audiencia realizada el 22 de diciembre, y luego un tribunal revisor. 

El argumento de la fiscalía es que el plazo máximo rige hasta la realización del juicio y que, en este caso, los tres acusados fueron declarados responsables y tienen una pena concreta. Quienes conformaron el voto de mayoría del tribunal de impugnación coincidieron con este argumento en virtud de que es “irrazonable” y que “va contra el sentido común” que, habiendo protegido instancias previas a la condena, al llegar a esa instancia se deje de cautelar el proceso. 

Los condenados son Carlos Daniel Gutiérrez Barría, Sergio Daniel Limón y Marco Antonio Meli, quienes el 22 de diciembre de 2022, a las 8:44, se presentaron disfrazados con cascos y chalecos en una casa del barrio Confluencia de Neuquén. Luego de golpear a una persona que se encontraba en la vivienda y amenazarla con armas, escaparon con dinero y otros elementos. Los tres fueron capturados en la huida. El 9 de noviembre pasado, un tribunal los había declarado responsables por ese robo. 

Gutiérrez Barría también fue condenado por un robo cometido el 12 de mayo de 2022, que tuvo como víctima a una persona con la que había pactado un encuentro a través de redes sociales. En este caso, el tribunal impuso 10 años de prisión y la declaración de la primera reincidencia; mientras que para Limón y Meli, las penas fueron de 8 y 6 años de prisión efectiva respectivamente. 

La confirmación del  tribunal de impugnación alcanzó a Gutiérrez Barría y a Limón, mientras que, en otra audiencia, resolverá los planteos que realice la defensa de Meli.

Te puede interesar
Lo más visto