Google anunció más despidos para este año

"Estas eliminaciones de funciones no son de la escala de las reducciones (de puestos) del año pasado, y no afectarán a todos los equipos. Pero sé que es muy difícil ver a colegas y equipos afectados", sostuvo Sundar Pichai, CEO del gigante de internet.

Internacionales 19/01/2024
google

El CEO de la multinacional tecnológica Google, Sundar Pichai, anunció este jueves que este año se realizarán nuevos despidos en la empresa, que se sumarán a los 12.000 que se efectuaron el año pasado, con el objetivo de liberar fondos para focalizar sus inversiones en la inteligencia artificial, ante la creciente presión de competidores como OpenAI.

"Estas eliminaciones de funciones no son de la escala de las reducciones (de puestos) del año pasado, y no afectarán a todos los equipos. Pero sé que es muy difícil ver a colegas y equipos afectados", aseveró Pichai en un correo electrónico enviado a los empleados, en el cual señaló que la empresa está focalizando sus inversiones en áreas como la inteligencia artificial.

Indicó que “muchos de estos cambios ya fueron anunciados” pero que, a lo largo del año, “algunos equipos continuarán tomando decisiones específicas de asignación de recursos cuando sea necesario”.

Ante ello, “algunos roles pueden verse afectados”, sostuvo en el correo titulado “Prioridades de 2024 y el año que vendrá” al cual accedieron la agencia France Press y el portal CNBC.

“La realidad es que, para crear la capacidad para las inversiones, necesitamos tomar decisiones difíciles. Para algunos equipos esto implicará remover capas para simplificar la ejecución e impulsar la velocidad”, agregó.

Los despidos en el 2023

Google, con cerca de 182.000 empleados según trámites regulatorios completados en septiembre último, ya había despedido a unas 12.000 personas a inicios del año pasado por el aumento de las tasas de interés y la caída de ventas tras el rebote post-pandemia.

Los despidos representaron alrededor del 6% de su fuerza laboral de ese entonces, cuando totalizaba 190.700.

Entre los puestos afectados por la ronda de recortes de este año se encuentra “unos cientos” de puestos de su equipo global de publicidad, en medio de un impulso para utilizar en mayor medida la inteligencia artificial para dichas tareas.

Del mismo modo se recortarán los puestos de ventas para “grandes clientes”, apuntando a dar un mejor soporte a las pequeñas y medianas empresas que anuncian en la plataforma, según señaló el gigante de Internet.

Otra de las áreas recortadas fue YouTube, donde se despidieron a unos 100 empleados, según confirmó Google al portal de tecnología Techcrunch.

También fueron despedidos empleados del área de hardware, ingeniería, y del asistente digital, Google Assistant.

Según el Sindicato de Trabajadores de Alphabet –compañía matriz de Google- cerca de 1.000 trabajadores fueron despedidos hasta el momento.

Los cofundadores de Fitbit (productora de relojes inteligentes adquirida por Google en 2019), James Park y Eric Friendman, también dejarán Google como parte de los recortes, según indicó un vocero de la firma a la agencia Bloomberg.

Tras un mal 2022, las acciones de Alphabet saltaron 58% el año pasado, impulsadas, en parte, por el entusiasmo alrededor de la inteligencia artificial.

El mes pasado, Google lanzó su modelo de IA denominado “Gemini”, cuyo desempeño –según señala la firma- supera el modelo GPT-4 de OpenAI, creadora de ChatGPT.

Los despidos de Google se suman a cientos de recortes en otras de las grandes firmas tecnológicas, tras haber realizado una ola de contrataciones en el medio de la pandemia.

A principios de este año, Amazon anunció despidos en sus subsidiarias de entretenimiento, incluyendo 500 trabajadores de la plataforma Twitch, y otros tantos del servicio de streaming Prime Video, y el estudio MGM.

En tanto, Meta, propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram, despidió el año pasado a más de 20.000 trabajadores, y la propia Amazon había recortado más de 27.000 puestos.

Te puede interesar
Lo más visto