Relativizan posibilidad de que las provincias repliquen decisión riojana de emitir cuasimonedas

El Gobierno nacional relativizó este jueves la posibilidad de que se produzca un "efecto contagio" en otras provincias respecto a la creación de cuasimonedas, tras la aprobación que dio el miércoles la Legislatura de La Rioja.

Nacionales 19/01/2024
monedas provincias

El Gobierno nacional relativizó este jueves la posibilidad de que se produzca un "efecto contagio" en otras provincias respecto a la creación de cuasimonedas, tras la aprobación que dio el miércoles la Legislatura de La Rioja a una iniciativa impulsada en tal sentido por el gobernador Ricardo Quintela, al hacerse eco de las recientes declaraciones de diversos mandatarios que manifestaron su oposición a este tipo de medida.

El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que las provincias "tienen la libertad de hacer lo que consideren correcto" respecto a la posibilidad de emitir cuasimonedas, pero advirtió que "jamás van a ser rescatadas por el Gobierno nacional", a diferencia de lo ocurrido luego de la emisión generalizada que hubo en 2001 y 2002, en medio de la crisis del sistema de convertibilidad.

Adorni relativizó la posibilidad de un "efecto contagio" en el resto de las provincias, ya que "la gran mayoría entiende algo tan básico que es que no se puede gastar más de lo que se tiene y está ajustando sus cuentas para que eso sea así".

Consultado sobre si existía malestar en el Gobierno nacional por la medida, manifestó que "cada provincia tiene la libertad de hacer lo que considere correcto, y si considera correcto pagar a los empleados públicos con papeles emitidos por la propia provincia, bienvenido sea".

"No nos preocupa, son decisiones estrictamente provinciales y jamás van a ser rescatadas por el Gobierno nacional", remarcó el funcionario en la tradicional conferencia de prensa diaria que brinda en Casa Rosada.

En esta línea, agregó que "si no hay intención de ajustar las cuentas públicas, la cuasimoneda, si ve la luz, la verá dentro de la valoración que cada ciudadano haga de ese papel".

Esta mañana también habló al respecto la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, quien explicó que la aprobación de la cuasimoneda en la provincia -denominada como Bono Cancelación de Deuda (Bocade)- tiene como objetivo que "la gente no pierda el poder adquisitivo" ante la situación económica de los últimos meses.

"Va a ser una herramienta que va a gozar de la confianza y va a cumplir el objetivo que hemos planteado: que la gente no pierda el poder adquisitivo", dijo Madera a FM Urbana Play.

La Legislatura riojana aprobó este miércoles el proyecto que prevé una emisión de $ 15.000 millones en Bocades, que se usarán para cubrir el 30% del salario de los trabajadores de la administración pública.

"El restante del 70% (del salario) la gente lo va cobrar en pesos. El bono va a tener circulación en los comercios de La Rioja y para pagar impuestos", puntualizó Madera.

"Estamos en un contexto económico muy complejo como el resto del país. Venimos de una inflación que impactó más del 30% en diciembre y con la retención que hizo Nación respecto de los fondos extra coparticipables o de retención desde parte de octubre que nos vienen debiendo, que nos puso en una situación absolutamente compleja", se explayó la vicegobernadora.

En disidencia, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó "totalmente la emisión de una moneda" en su provincia.

"Flaco favor le haríamos a esta gestión nacional emitiendo una moneda propia", apuntó Frigerio en conferencia de prensa, tras destacar la tarea que lleva adelante el presidente Javier Milei y su Gabinete por "enfrentar al flagelo de la inflación".

El gobernador entrerriano señaló que la Argentina "no puede convivir más con estos niveles" de inflación, pero aseguró que "no es buena idea" la creación de monedas.

"Tenemos problemas, encontramos vacías las arcas provinciales pero entendemos que hay otra forma de solucionar esto", manifestó Frigerio, y dijo que las cuasimonedas "retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir".

En la misma sintonía, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo hoy que "no es sano para la economía que cada uno cree una moneda".

"Al problema de depreciación de nuestra moneda que sufren todos los argentinos, agregarle una cuasimoneda no es una buena salida", consideró Cornejo en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, el mandatario mendocino advirtió que "más allá si es delito o no, algo que deberá definir la Justicia, de alguna forma está claramente prohibido por la Constitución".

Seguidamente, Cornejo adujo que detrás de esta iniciativa "hay un poquito de 'fulbito' para la tribuna por parte de Quintela", a quien acusó de tener "incendiada la provincia por falta de pago de salarios" y de estar "tratando de demostrar que el problema no es de él, sino de la Nación".

"Hay provincias que han hecho su esfuerzo de equilibrio fiscal, como Mendoza, que está en equilibrio hace siete años, que tiene un 10% menos de empleados públicos, que tiene un sector productivo muy robusto", comparó el dirigente radical.

Si bien admitió que su distrito "también tendría problemas por la quita de Ganancias, no tendría problemas por las transferencias discrecionales del Gobierno nacional porque ya no las tuvo con Alberto Fernández".

"La Rioja sí las tuvo con el Gobierno anterior y si Milei las corta, La Rioja debería ajustar su situación al programa fiscal nacional, imprescindible para reevaluar nuestra moneda, que es el peso y no el bono o una cuasimoneda", concluyó Cornejo.

Desde el peronismo, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, marcó que su provincia "no va a emitir una cuasimoneda" debido a que "tiene sus finanzas equilbradas".

"Estamos en condiciones de decir que Tucumán tiene sus finanzas equilibradas y no vamos a emitir una cuasimoneda", dijo Jaldo en diálogo con la prensa local,

El mandatario tucumano advirtió que "la cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente, ya que la misma sufre un descuento; no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete".

Desde el PRO, la diputada nacional María Eugenia Vidal se sumó a las críticas a la cuasimoneda y opinó que esta decisión podría tener "consecuencias legales".

Vidal afirmó -en diálogo con radio Mitre- que la Constitución Nacional "dice que sólo el Banco Central puede acuñar moneda", por lo que consideró que "si el gobernador Quintela acuña esa moneda, es inconstitucional".

"La emisión de la cuasimoneda lo que hace es quitarle control al Gobierno nacional sobre la emisión y puede tener efectos sobre la inflación", advirtió la ex gobernadora bonaerense.

En esta línea, Vidal puntualizó: "Si todos los argentinos hacemos un esfuerzo muy duro por combatir la inflación, para que Argentina recupere el orden y las leyes, no podemos permitir que un gobernador, por irresponsable, afecte a todo el resto de los argentinos".

"Esto puede tener responsabilidades legales, más allá de que el Gobierno nacional ya aclaró que no rescatará estas cuasimonedas", concluyó.

Por último, el economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, consideró que la implementación de una cuasimoneda en La Rioja "por ahora es un caso aislado derivado de una larga historia de mala administración en algunas provincias, que se han dedicado a alentar el empleo público en lugar de la inversión privada".

Szewach indicó a CNN Radio que Quintela "recurre a este mecanismo de pagar una parte de sueldos a bonos a los empleados públicos, que es como bajarles el sueldo".

"La Rioja es un caso particular porque es una provincia que tiene muy poca actividad privada y mucha pública, y depende mucho de la coparticipación federal o de alguna transferencia discrecional", recalcó.

"Como la coparticipación federal se cayó porque los propios riojanos votaron para sacar el impuesto a las Ganancias, en medio del plan electoral de Sergio Massa, y además la devolución del IVA, la recaudación se cayó sobre todo en diciembre", evaluó el economista.


Imprimir Descargar Copiar Agregar a mis carpetas
 Volver
Etiquetas: 

 Chubut

 Economía

 Entre Ríos

 La Rioja

 Mendoza

 Tucumán

 Moneda

 Gobierno de Javier Milei

Te puede interesar
nafta shell

Los combustibles aumentaron un 7,5% desde la medianoche

Alejandro
Nacionales 02/03/2024

Así estaba previsto por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras. El esquema de incrementos quedará completo el 1 de abril y el 1 de mayo.

Lo más visto