Extienden prisión domiciliaria a dos acusados por lesiones graves

La fiscal del caso Silvia Moreira y la asistente letrada Analía García, requirieron que dos varones sigan cumpliendo detenciones durante dos meses más en una unidad de detención y en una vivienda de Plottier.

Regionales 23/01/2024
ciudad judicial

En una audiencia de modificación de medidas cautelares realizada este lunes en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira y la asistente letrada Analía García, requirieron que dos varones sigan cumpliendo detenciones durante dos meses más: J.M.M en una unidad de detención y L.O.M en una vivienda de Plottier. 

La medida fue fijada en una audiencia anterior por un plazo de 45 días bajo la existencia de peligro de entorpecimiento de la investigación. Moreira y García pidieron ante un juez de garantías que ambos continúen cumpliendo las detenciones en las modalidades que fueron impuestas y bajo el mismo riesgo invocado. 

El juez de garantías a cargo de la audiencia resolvió: en relación a L.O.M extender la prisión domiciliaria por 15 días; con respecto a J.M.M modificar la modalidad de cumplimiento de la preventiva a domiciliaria y extender el plazo por 45 días. 

El delito por el cual L.O.M se encuentra acusado es lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con agresión con toda arma (artículos 104, 90, 41 bis, 45 y 55 del Código Penal). 

Por su parte J.M.M está acusado por los delitos de lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en calidad de participe primario, en concurso real con abuso de arma en carácter de autor (104, 90, 41 bis, 45 y 55 del Código Penal). A su vez, J.M.M fue acusado por ejercer violencia de género y  será juzgado próximamente por los delitos de violación de domicilio en concurso real con daño, en carácter de autor (artículos 150, 183, 45 y 55 del Código Penal). 

Hechos 

El Ministerio Publico Fiscal investiga a L.O.M y J.M.M por un hecho ocurrido el 9 de diciembre de 2023 cerca de las 12:30, en la zona rural de la localidad de Plottier. Le atribuye a L.O.M haber lesionado a otro hombre con un arma de fuego tipo escopeta y a J.M.M haber disparado con un arma de fuego tipo revolver, contra dos personas.

Las víctimas llegaron al lugar mencionado anteriormente a bordo de una camioneta y discutieron con J.M.M por la posesión del terreno. Uno de los hombres tomó una escopeta que estaba dentro del vehículo con la intensión de que desocupen el lote. Ante esta situación, J.M.M les pidió que esperen la llegada de L.O.M, que arribó unos minutos más tarde a bordo de un camión, extrajo una escopeta y desde la cabina del vehículo realizó un disparo lesionando de gravedad a una de las víctimas. Luego J.M.M ingresó al camión por el lado del acompañante, tomó un revolver y efectuó al menos 3 disparos a las víctimas, sin lesionarlos.

Por la lesión que recibió una de las víctimas, el hombre fue trasladado por su acompañante al hospital, a bordo de la camioneta en la que habían llegado al lugar.

A su vez, J.M.M fue investigado y será juzgado próximamente por un hecho de violencia de género ocurrido el 6 de abril de 2023 en la vivienda de su expareja, ubicada en la ciudad de Plottier. Allí, el imputado ingresó abruptamente a la casa de la mujer aproximadamente a las 6.40 de la mañana. La víctima, que se encontraba durmiendo junto a sus tres hijos, escuchó ruidos, se despertó, advirtió el ingreso y resistió el ataque con golpes y patadas. Luego escapó del lugar con una de sus hijas al ver que J.M.M había agarrado un cuchillo.

El acusado persiguió a la mujer y luego volvió a la casa donde voluntariamente destruyó muebles, una cocina, una heladera, un televisor y otros elementos. Luego de 15 minutos se fue y escapó corriendo para finalmente volver entre las 7:20 y las 7:30. Debido a que ya había efectivos policiales en el lugar que habían sido alertados, arrojó piedras que impactaron en uno de los cristales del frente del domicilio. Finalmente personal policial pudo aprehenderlo a aproximadamente cien metros de la casa.

Este hecho tuvo lugar en un contexto de violencia por razón de género, entre cuyos componentes se destacan episodios de golpes y hostigamiento, en particular, luego de que la mujer puso fin a la relación.

Te puede interesar
Lo más visto