Este martes comienza a funcionar un nuevo espacio de adicciones y salud mental

Este espacio es parte del servicio de Adicciones del Hospital Provincial Neuquén. Brinda un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad.

Regionales 22/01/2024
espacio adicciones y salud mental

A partir de mañana, martes 23 de enero, comenzarán a funcionar los consultorios externos del Servicio de Adicciones del Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón. El nuevo espacio brinda atención ambulatoria de adolescentes y adultos, de lunes a viernes de 8 a 16, en calle Juan José Castelli 389 de Neuquén capital.

La jefa del servicio de Adicciones del establecimiento de salud, Malvina Carrizo, comentó que “para nosotros implica como servicio poder continuar con las prestaciones que veníamos realizando hacia los pacientes. Es un lugar muy amplio y lindo, con todas las comodidades para los espacios grupales, para las admisiones y los talleres. Nos va permitir sostener el tratamiento de los pacientes”. Agregó que “es volver a tener un espacio propio, de pertenencia, tanto para nosotros como para los pacientes”.

“Queremos agradecer las gestiones que se realizaron para que pudiéramos tener lo más pronto posible un nuevo espacio”, dijo la jefa del servicio y agradeció “al nivel central del ministerio de Salud, a la dirección general y la dirección de administración del hospital, al departamento de Salud Mental y Áreas Sociales, y a los distintos servicios del hospital, maestranza, mantenimiento, patrimoniales, informática, y al camión de la subsecretaría de Salud que nos ayudó en la mudanza”.

En relación con el funcionamiento de los nuevos consultorios externos de adultos y adolescentes, Carrizo explicó que “en estos espacios se realizan las entrevistas de admisión, donde el paciente viene por primera vez, ya sea por demanda propia o derivada de un centro de salud o un hospital, otro efector de salud pública o privada, y también de las unidades de detención”.

Dijo que el procedimiento de admisión implica confeccionar “un plan estratégico para abordar la problemática, y se empieza el abordaje individual y también familiar. Por eso hay espacios de grupos de familia, terapéuticos de policonsumo, de alcoholismo y de mujeres; todos tienen frecuencias semanales”.

Además, comentó que “también tenemos talleres que se realizan gracias a un convenio con el Consejo Provincial de Educación, se reciben consultas, se realizan trabajos de supervisión con otros equipos y tenemos un espacio para la residencia interdisciplinaria de salud mental, donde contamos con una dupla psicosocial que está en formación, además de los rotantes”.

Las personas que se acerquen al dispositivo encontrarán un lugar acondicionado con habitaciones y sectores necesarios para sostener la atención ambulatoria a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, psiquiatras, médicos generalistas, acompañantes terapéuticos y talleristas. Allí se atienden por día 30 pacientes aproximadamente. “Cuando les dijimos a los usuarios el año pasado que nos teníamos que mudar, nos empezaron a preguntar si en el nuevo lugar íbamos a seguir con los talleres y las actividades recreativas”, dijo Carrizo y agregó que “este nuevo espacio lo permite. Ellos ya han ido a ver el lugar y están muy contentos”.

El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 16; y cuenta con los servicios de admisión, talleres, tratamiento ambulatorio, tratamiento post terapéutico, espacios grupales, consultas de psicológicas y psiquiatría, acompañamiento terapéutico y derivaciones del interior, entre otros servicios.

El servicio de Adicciones depende del departamento de Salud Mental y Áreas Sociales del hospital, que además cuenta con diferentes dispositivos de atención como el Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA), donde hay una comunidad terapéutica abierta para personas mayores de 18 años; y la sala de internación para desintoxicación aguda, que se encuentra en la calle Belgrano de Neuquén capital.

Para realizar consultas sobre el servicio se pueden comunicar solo por mensaje de WhatsApp, al número de teléfono 2996894239.

Te puede interesar
Lo más visto