El gobierno fortalece el Turismo Rural con más seguridad y capacitación

El convenio interministerial firmado por el gobernador Rolando Figueroa, durante la 81ª Exposición Rural en Junín de los Andes, prevé capacitar al personal policial para la implementación de políticas de seguridad turística.

Regionales 29/01/2024
rf

Durante la exposición rural que se llevó a cabo del 24 al 28 de enero, el gobernador Rolando Figueroa encabezó la firma de un convenio interministerial, que tiene como objetivo implementar un plan integral para garantizar la seguridad vial y turística.

El convenio fue rubricado por los ministros de Seguridad, Matías Nicolini, y de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna; y el jefe de la Policía Provincial, Carlos Tomás Díaz Pérez.

Durante el acto se anunció que una rama de la policía destinada a colaborar tanto con los ciudadanos como con los turistas, brindando asesoramiento en temas turísticos y protegiendo los recursos ambientales. 

En el ámbito turístico, el ministerio se comprometió a llevar a cabo un plan de capacitación para el personal policial y civil involucrado en la implementación de políticas de seguridad turística. También proporcionará material informativo para asistencia al ciudadano, así como indumentaria identificatoria para el personal afectado.

Fernández Capiet participó en reuniones sobre temas clave para el sector, como conectividad, desarrollo del turismo rural y regulaciones. «Trabajamos en la mesa que tenía que ver con la conectividad, con las rutas y el turismo. Con el desarrollo del turismo rural, con la problemática que se da con la posibilidad de fuego en los campamentos, con el tema de los lugares de pernoctes dentro de los ríos que se flotan, de los accesos, la cuestión de las habilitaciones, hemos hablado sobre la fiscalización también”, explicó el ministro.

Buena participación durante la expo

El stand de Neuquén, coordinado por el ministerio de Turismo, ofreció juegos, espectáculos y sorteos, con la participación de localidades como Aluminé y Junín de los Andes, así como la empresa estatal Artesanías Neuquinas.

Aluminé, por su parte, ofreció información turística y premios para quienes resolvieran rompecabezas de los circuitos turísticos locales. La secretaría de Producción e Industria también estuvo presente, mostrando su propuesta renovada y realizando visitas a establecimientos y reuniones con productores de la zona.

Te puede interesar
Lo más visto