La actividad en Vaca Muerta sumó en enero 1.351 fracturas, con un alza del 20% intermensual

La actividad productiva en la formación de Vaca Muerta alcanzó en enero pasado las 1.351 fracturas, un 20 por ciento más que lo realizado por la industria en diciembre, cuando se concretaron 1.125.

Producción 02/02/2024
vaca muerta

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage, en el que se destaca que en la comparación interanual el crecimiento salta al 40% respecto a igual mes de 2023.

El año pasado cerró con unas 14.722 fracturas, una marca récord que significó un incremento de 17,6% respecto al año anterior, y para 2024, la cantidad de fracturas podrían crecer de manera exponencial a 18.000 etapas.

De acuerdo con el informe, en enero se concretaron 1.351 etapas que fueron desarrolladas por nueve empresas, en las que YPF explicó 523 fracturas.

El aporte del resto de las operadoras en la formación se dividió entre Shell (190), Vista (120), Pan American Energy (116), Tecpetrol (110), Capex (102), Phoenix (90), Pluspetrol (61) y Pampa Energía (39).

En Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como suele suceder en el caso de yacimientos convencionales.

Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público.

Existen estudios que vinculan directamente la cantidad de etapas de fractura con la producción de hidrocarburos en el futuro inmediato, por lo que resulta oportuno medir la cantidad de etapas del sector como un todo y de cada empresa.

Te puede interesar
dario martinez

Presentan proyecto de ley para crear el Instituto Neuquino del Hidrógeno

Producción 29/02/2024

El bloque del Frente de Todos-Nqn presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito provincial un Instituto de Hidrógeno destinado a investigar y generar el equipamiento tecnológico necesario para desarrollar un programa de producción de hidrógeno a escala a partir del uso del gas natural como principal fuente de energía.

Lo más visto