Mil personas obtendrán puestos de trabajo por Emplea Neuquén

El gobernador anunció que personas inscriptas dentro del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino podrán acceder a un empleo en el sector privado a través de un convenio con la UOCRA, que se firmó esta tarde en El Huecú.

Regionales 04/02/2024
RF ANIVERSARIO-DEL-HUECU-

Como parte del plan provincial Emplea Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa firmó en El Huecú un acta acuerdo con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para la incorporación de 1.000 personas que se encuentran inscriptas dentro del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE), y que perciben el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad.

El convenio entre el mandatario provincial y el secretario general adjunto de la seccional Neuquén de la UOCRA, Juan Carlos Levi, se suscribió en El Huecú, tras el acto por el 84º aniversario de la localidad. De la firma también participó la vicegobernadora Gloria Ruiz y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.

El gobernador aseguró que la firma del acuerdo representa “el primer paso concreto del programa Emplea Neuquén y agregó que “lo que estamos poniendo en valor es el empleo neuquino”. “Si hay empleo, primero para los neuquinos”, remarcó.

Destacó que se decidió hacer el acto en El Huecú “porque todos los habitantes de esta provincia tenemos que tener las mismas oportunidades”. “Es muy importante dejar sembrado esto y que esta sensación inunde a cada uno de los pueblos, que el que quiera trabajar en Neuquén, vamos a generar las condiciones para que efectivamente pueda tener un trabajo genuino”, indicó.

“Sé que hay personas que están subocupadas o en una situación laboral muy precaria. Este ingreso al trabajo genuino y formal es un paso adelante”, dijo y expresó que el “mensaje es claro” para los neuquinos: el que quiera formarse y capacitarse, va a poder tener trabajo en este Neuquén”.

El mandatario provincial señaló que “marco mucho esto de las futuras generaciones porque en realidad nosotros siempre estamos de paso y tenemos la última gran ventana de oportunidades hasta el año 2050 para transformar nuestra economía, nuestra matriz productiva y, fundamentalmente, nuestra matriz social”.

Por último, agradeció al secretario de la UOCRA y destacó la defensa del trabajador, de “la persona que todos los días se levanta tempranito, se sacrifica y puede conseguir los recursos para su familia con el sudor y el sacrificio de cada día”.

Por su parte, Castelli expresó que “para poder poner en funcionamiento este sistema es necesario generar acuerdos que nos permitan traccionar este camino a la inserción laboral, que es fundamental”.

Dijo que el programa Emplea Neuquén tiene como finalidad la reconversión “de un programa social estanco a una política pública real, para poder generar ese empleo genuino que tanto esperan los neuquinos y neuquinas”.

Castelli informó que, además del acuerdo de hoy, junto con la UOCRA la semana pasada “hemos enviado 100 personas del sistema a los primeros test preocupacionales. A partir de ahí sabremos si ya van a quedar en los puestos laborales, pero también agradecerle (al gremio) esa primera acción que hemos hecho fuera del convenio”.

Levi puntualizó que “desde el gremio de la construcción, más allá de ser un gremio nacional, siempre defendimos la mano de obra local, siempre practicamos que todos nuestros compañeros deben tener la oportunidad”.

Indicó que desde la UOCRA “apostamos mucho a la juventud, a la gente que vive en el interior de la provincia”. “A veces lo que falta son oportunidades de darle al joven un empleo digno. Siempre digo que la dignidad no pasa solamente por el trabajo, pasa por la salud, la educación y la vivienda propia”, concluyó.

El convenio

La incorporación del nuevo personal se establece a partir de la firma del convenio hasta el 1 de mayo del presente año. El ingreso de las y los trabajadores es posible gracias al relevamiento que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral llevó a cabo durante enero. El acuerdo establece que el SPE proporcione una nómina de postulantes adecuada a la demanda de vacantes, conforme el requerimiento de UOCRA, quien posteriormente informará el resultado de la inserción laboral. Estas incorporaciones se realizarán en empresas de la industria de construcción local.

Dentro de las competencias adquiridas, el SPE será el organismo encargado de realizar el seguimiento y monitoreo del proceso laboral de cada trabajador. La intermediación laboral es una de las estrategias para el abordaje de la problemática del desempleo, que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Asimismo, mediante acuerdos específicos se propiciará la generación, sostenimiento y mejora del mismo.

Te puede interesar
Plan-Salud-en-Territorio

Comisiones de fomento adhirieron al plan Salud en el Territorio

Regionales 20/04/2024

Bajo la consigna “aportes comunitarios para acciones colectivas”, 21 comisiones de fomento firmaron su adhesión a la estrategia provincial que tiene el objetivo de gestionar acciones de promoción y prevención de la salud con los gobiernos locales y fortalecer la atención primaria.

Lo más visto