Enero cerró con un 66% de ocupación turística en la provincia de Neuquén

El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, informó que en enero la ocupación promedio en la provincia fue del 66%, y destacó la prudencia y la readecuación de gastos de parte de los turistas.

Regionales 04/02/2024
Playa-San-martin-de-los-andes

De acuerdo al relevamiento realizado por el ministerio de Turismo, enero cerró con una ocupación promedio del 66% en la provincia de Neuquén. La cifra se encuentra cinco puntos por debajo del mismo período del año anterior, y en el análisis realizado por la cartera se observa una readecuación en los gastos de consumo.

El ministro Gustavo Fernández Capiet indicó que “la ocupación promedio fue del 57% en la región Norte de la Provincia; un  77% en el sur; un 66% en el Centro Oeste y un 48% en la región Confluencia».

Destacó que a fines de diciembre “estábamos midiendo 15 puntos abajo respecto del año anterior y finalmente el mes cerró en cinco puntos. Pasado enero claramente recuperamos diez puntos» y agregó que «de todas maneras es imposible escapar a la situación económica del país».

El ministro evaluó que “en los niveles de mayor categoría, de mayor precio, no se resintió la ocupación tanto como en 1 y 2 estrellas. Ahí es donde se nota la diferencia en el nivel de gasto que viene reflejando mucha más prudencia en todas las categorías”.

Al respecto, señaló: “hay un gasto más concentrado en el transporte por el incremento del combustible, los pasajes y demás, que ha sido muy importante. Esta situación ha desplazado al gasto que habitualmente estaba destinado a actividades recreativas o excursiones. Se nota claramente una readecuación de gastos, la gente trató de sostener sus vacaciones pero con mucha más prudencia».

Específicamente, el factor de ocupación fue del 75% en San Martín de los Andes; 81% en Villa La Angostura; 76% en Villa Pehuenia – Moquehue; 62% en Aluminé; 78% en Junín de los Andes; 58% en Caviahue; 51% en Copahue; 48% en Neuquén capital; 46% en Zapala; 51% en Chos Malal; 83% en Andacollo; 58% en Huinganco; 57% en Las Ovejas; 72% en Varvarco y 48% en los demás destinos del Norte neuquino.

En cuanto a la proyección para febrero, Capiet indicó que «vamos a tener algunos eventos puntuales como la Fiesta de la Confluencia con un fin de semana que seguramente va a colmar la capacidad hotelera de la ciudad de Neuquén. Además, creemos que Chile va a responder este año en modo similar al del año pasado y eso nos va a permitir sostener el piso. Febrero es el mes más fuerte de turistas chilenos».

También destacó la reapertura del Paso Internacional Pichachén. «Claramente va a ayudar a la región norte, porque detectamos este año un porcentaje de ocupación más bajo que esos cinco puntos de referencia, y eso en parte tiene que ver con que la gente de Concepción -de donde tenemos un emisivo muy grande en cantidad de habitantes-, al tener el paso cerrado para ir a la zona norte, tuvo que dar una vuelta que significaba 400 kilómetros más. Con la apertura del paso creemos que en febrero eso se va a revertir y también vamos a estar bien en esa zona», cerró el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto