Se incendiaron 400 hectáreas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y denunciaron el caso a la justicia

Los incendios forestales en la zona sur del lago Nahuel Huapi arrasaron con unas 400 hectáreas de vegetación autóctona, revelaron las autoridades a cargo del combate del fuego, mientras la intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en la justicia para identificar a los responsables del inicio del fuego.

Regionales 07/02/2024
incendio brazo tristeza bche

Los incendios forestales en la zona sur del lago Nahuel Huapi arrasaron unas 400 hectáreas de vegetación autóctona, revelaron las autoridades a cargo del combate del fuego, mientras la intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en la Justicia para identificar a los responsables del inicio del fuego.

El cálculo de la superficie corresponde a estimaciones realizadas por el Área Técnica del Comando de Incidente, abocado al análisis del comportamiento del incendio detectado en la madrugada del lunes y que esta tarde seguía activo.

En tanto, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck señaló en las redes sociales que "durante la reunión de Gabinete evaluamos los avances en el combate contra el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, donde destinamos todos los recursos del Estado para combatir el fuego".

En ese marco, la Intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche para que se inicie la investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.

En principio, los brigadistas estimaron que el origen del fuego pudo haber sido una fogata mal apagada que se propagó rápidamente en una zona seca y generó el fuego, que fue detectado en la madrugada del lunes.

Así, el Gobierno y la Intendencia recordaron "la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas" en todo el Parque Nacional.

Además, la Gobernación indicó que ante el incendio forestal que se desarrolla en la zona del arroyo Cretón Brazo Tristeza del Parque Nacional Nahuel Huapi desde la madrugada del lunes, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) provincial participó en el operativo con 15 brigadistas que estuvieron en la primera línea de emergencia, cifra que hoy se elevó a 51 combatientes en total, con bomberos voluntarios de cuarteles Campanario y Melipal, y guardaparques de la región, una embarcación de la zona Lacustre del Parque Nacional, así como helicópteros y drones dado que "por la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate".

Asimismo, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo analizaron la situación del fuego, mientras el Ministerio de Salud envió a la zona un equipo de emergencia de doce personas del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME).

El incendio afectó principalmente a los bosques de coihue, ciprés y lenga en una zona de difícil acceso por vía lacustre y además, según las autoridades, se abordaba ante "condiciones meteorológicas adversas" con distintas estrategias para contener el fuego.

Respecto de las actividades para la lucha contra los incendios, el último reporte oficial indicó que "gracias al trabajo planificado y ejecutado con herramientas manuales y equipos de agua, se logró alcanzar las metas propuestas para el día de hoy" que comenzaron "a primera hora de la madrugada" con el traslado de 51 combatientes.

A la zona arribó un equipo que partió a las 4:30 hacia Bahía López y media hora más tarde abordaron embarcaciones para dirigirse hasta el lugar del incendio, al que sólo puede arribarse por medios lacustres de navegación.

Se trabajó en un terreno de "alta complejidad" con "abundante material rodante de árboles de gran envergadura cayendo, en el flanco izquierdo se ensanchó una línea de defensa unos 600 metros de longitud, con la intención de poder anclarlo mañana en un pedrero de altura".

A su vez, en el flanco derecho se trabajó con tándem de motobombas para llegar hasta la parte superior.

"El trabajo de los brigadistas y bomberos voluntarios se desarrolló con el apoyo de dos medios aéreos que pudieron ser desplegados sólo durante parte de la mañana, debiendo replegarse por las condiciones climáticas que impidieron el vuelo", detalló el reporte.

Y agregó que debido a "condiciones meteorológicas desfavorables" como precipitaciones con vientos intensos que produce un doble efecto en el que se "aviva el fuego en los combustibles medianos y gruesos y restringe la propagación en los finos", se debió realizar el repliegue de los combatientes alrededor de las 15.

Debido a los cambios en las condiciones del incendio, y tomando en cuenta el descenso de la velocidad del viento, el informe detalló que a las operaciones aéreas que vienen desarrollando los dos helicópteros con helibalde, se incorporará un avión anfibio Fireboss, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que carga agua directamente del lago, para trabajar en el flanco izquierdo.

En ese sentido, las tareas planificadas para mañana se extenderá desde las 7 hasta las 17, dependiendo de las condiciones climáticas.

El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó y remarcó que se había "iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre".

"El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo", informó el último parte.

El jefe del SPLIF Bariloche, Orlando Báez, dijo que el incendio era "muy irregular" y que "la mayor parte avanza hacia la zona de Mascardi y Pampa Linda".

Explicó que "en la zona hay muchos cañadones donde el fuego ingresa y hace un efecto chimenea".

Para el abordaje interinstitucional, el intendente del Parque Nacional, junto con el director de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, el jefe del Dpto. ICE, y el equipo técnico del Parque Nacional Nahuel Huapí, se reunieron con el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés, y autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de la Provincia, la Secretaría de Recursos Forestales de la Provincia, y SPLIF Bariloche.

Además, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas (Coffaa) activó los mecanismos necesarios para brindar apoyo en los incendios que se registran en los parques nacionales Los Alerces, Chubut, y Nahuel Huapi, emplazado en las provincias de Neuquén y Río Negro.

En tal sentido, se dispuso el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Chubut, a cargo del comandante de la Brigada Mecanizada IX del Ejército Argentino, coronel Claudio Cervigni, quien coordinará con las autoridades del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Parques Nacionales y gobierno provincial la colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios.

También se puso en estado de alerta y apresto al Comando Conjunto Zona de Emergencia Neuquén ante una eventual respuesta rápida en relación a los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapí.

Las autoridades detallaron que permanecen cerradas las sendas a Refugio Jakob y Laguna Negra y se habilitó el tránsito vehicular en el área de Pampa Linda.

Además, se reabrieron los senderos a Refugio Otto Meiling, Refugio Rocca, y travesías Paso de las Nubes y Paso Vuriloche.

En tanto, permanecen cerradas el resto de las sendas y travesías.

El área de Protección Civil de Bariloche solicitó respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas y recordó que las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza permanecen cerrados por tareas operativas.

Te puede interesar
Lo más visto