La actividad minera, impulsada por el litio y el petróleo, creció 9,7% en 2023

La explotación de crudo subió 9% durante el año pasado y la de gas bajó 0,7%, aunque los servicios de apoyo a la extracción de ese fluido aumentaron 28,5%. La extracción del llamado "oro blanco" trepó un 35% en el mismo período, con un fuerte incremento del 61% en diciembre.

Producción 09/02/2024
petroleo

La actividad minera creció durante el año pasado 9,7%, con gran participación del sector petrolero y la explotación de litio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Producción Industrial Minero registrara un alza del 10,8% interanual, y del 6,6% en comparación a noviembre.

La explotación de petróleo crudo subió 9% durante el 2023, la de gas bajó 0,7%, pero los servicios de apoyo a la extracción aumentaron 28,5%.

En tanto, la explotación de litio creció 35% durante el año pasado, impulsada por un alza del 61% en diciembre.

La “Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos” mostró en diciembre un aumento de 57,7% respecto a igual mes de 2022, por lo que el acumulado del año llegó al 30,6% .

En cuanto a la “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” registro un alza del 11,5% durante el año luego de una suba de 14,9% en diciembre respecto a igual mes de 2022.

La Comisión Europea recibió el lunes en Bruselas a la delegación argentina encabezada por la secretaria de Minería, Flavia Royon, y gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan para consolidar el desarrollo de proyectos conjuntos e inversiones sostenibles a lo largo de las cadenas de valor energética y minera, en un plan de cooperación iniciado el año pasado.

Durante sus presentaciones, Royon expuso acerca de la situación de la actividad minera en Argentina con su potencial y oportunidades de inversión, además de bregar por una minería “justa y sostenible”.

Te puede interesar
Lo más visto