Identificaron a cuatro ballenas franca austral que eran monitoreadas por satélite en Chubut

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) identificó en el Golfo Nuevo, Chubut, a cuatro de las ballenas que eran monitoreadas satelitalmente durante la temporada 2023.

Regionales 17/02/2024
ballenas madryn

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) identificó en el Golfo Nuevo, Chubut, a cuatro de las ballenas que eran monitoreadas satelitalmente durante la temporada 2023, dos de las cuales son estudiadas hace casi 50 años, y aseguró que los datos recogidos aportaron "información valiosa" sobre los viajes migratorios de estos mamíferos y sobre la protección de los ambientes que son clave para el ciclo de vida de la especie.

Además, la organización informó a través de un comunicado que los cuatro ejemplares de ballena franca austral identificadas son parte de los 16 mamíferos equipados con dispositivos satelitales y fueron identificadas como Eos, Aura, Gaia e Iris.

Forman parte de la 8va temporada del proyecto colaborativo "Siguiendo Ballenas", con dispositivos que se colocaron entre octubre y noviembre del año pasado con el objetivo de aportar información clave para la conservación de esta especie en el Atlántico Sudoccidental.

"Cada reencuentro con ballenas conocidas, más allá de su contribución científica, nos llena de alegría. Sobre todo cuando se trata de individuos como Eos y Aura, que conocemos desde hace casi 50 años. Contar con la historia de vida de los individuos previo a su seguimiento satelital permite estimar la edad de esos animales, determinar si sus hábitos y éxito reproductivo se modifican a lo largo de los años y monitorearlas a futuro. De este modo, los resultados se enriquecen y sirven de insumos para protegerlos en todo su rango migratorio", destacó la bióloga Florencia Vilches.

De las 103 ballenas monitoreadas satelitalmente desde que inició el proyecto en 2014, 29 individuos fueron identificados por el equipo de investigación del ICB y forman parte del catálogo que contiene las historias de vida de 4500 ballenas francas australes conocidas desde 1971 en Península Valdés.

Al igual que en las temporadas previas, el equipo de fotoidentificación del ICB analizó las fotografías de las ballenas equipadas con transmisores y efectuó su búsqueda en el catálogo digital.

Eos es una hembra con cría y desde que se le colocó su transmisor, el 25 de octubre del 2023, ha recorrido 11.235 kilómetros.

Esta ballena fue identificada por primera vez en 1979 cuando ya era adulta, lo cual significa que tiene al menos 50 años, y se conocen a seis de sus crías, y este nuevo registro -tras 16 años- indica que continúa en etapa reproductiva.

Aura, es una hembra adulta con cría y los registros del catálogo indican que desde 1996 tuvo al menos 6 crías (incluyendo la de 2023), con períodos entre partos regulares de 3 años (1996 a 2005) y un último periodo entre partos (2005-2007) de 2 años, indicando que su cría nacida en 2005 pudo haber muerto.

Cada ballena franca tiene un patrón único de callosidades en su cabeza que permite identificar individuos, como sucede con nuestras huellas dactilares. Este descubrimiento, realizado por Roger Payne en 1970, permitió que se desarrolle desde hace más de 50 años y en forma conjunta con el Ocean Alliance el catálogo de foto identificación de individuos más extenso de una especie de ballena.

Actualmente este catálogo de más de 4.500 ballenas conocidas se nutre de fotografías de diferentes fuentes y proyectos, aportando información complementaria.

Te puede interesar
Lo más visto