Incorporaron calzado escolar y útiles importados al programa Cuota Simple

La medida publicada este lunes en el Boletín Oficial, es a raíz de que el 80% de los productos de librería escolar son importados y de esta manera se puede otorgar más opciones de consumo en el marco del inicio de las clases, según señaló la Secretaría de Comercio.

Nacionales 26/02/2024
canasta escolar

La Secretaría de Comercio incorporó desde este lunes y por los próximos 30 días la posibilidad de pagar útiles y productos de calzado escolar importados en 3 ó 6 cuotas con tasas de interés reducidas a través del programa Cuota Simple.

Así lo dispuso a través de la resolución 75/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Cuota Simple, al igual que su antecesor Ahora 12, abarca únicamente a los bienes producidos en el país, con excepción de las lámparas LED.

Sin embargo, con el fin de otorgar más opciones de consumo en el marco del inicio de las clases, Comercio dispuso ampliar el programa -hasta el próximo 26 de marzo- a los calzados escolares y a los artículos de librería producidos fuera del territorio, los cuales ahora también podrán pagarse en 3 ó 6 cuotas con tarjetas de crédito bancarias.

En un comunicado, el área señaló que el 80% de los productos de librería escolar son importados y que ese es el motivo por el cual se amplia la comercialización de productos del rubro.

En tanto, en el caso de la indumentaria escolar, se podrá combinar el beneficio de Cuota Simple con ofertas de hasta 40% en zapatillas importadas que ofrecen marcas como Adidas, Puma, Topper, Nike, Olimpykus, Umbro y Fila.

La medida, al diversificar la oferta del programa, busca "acompañar a las familias para que tengan mejores precios a la hora de comprar lo necesario para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo", señaló Comercio

Además, en la considerandos de la resolución se cita la necesidad de “promover políticas atinentes a facilitar el derecho al acceso a la educación”.

El programa

De alcance nacional y vigente todos los días de la semana, permite además el pago en 3 ó 6 cuotas de otros productos vinculados con la vuelta a clases como computadoras, notebooks, tablets, libros y anteojos.

La tasa es del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique.

Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple totaliza 93,5%.

El programa se lanzó a principios de febrero y pocas semanas después incorporó a los rubros de servicios turísticos –anteriormente presente en Ahora 12- y celulares 5G.

El Gobierno, por otro lado, realizó una batería de anuncios para asistir a las familias en el inicio de clases.

“Van a haber vouchers y financiamiento para alumnos. Están trabajando los ministros (de Capital Humano, Sandra) Pettovello y (de Economía, Luis) Caputo. Estamos muy cerca de anunciar eso", manifestó el presidente Javier Milei, el pasado 15 de febrero.

Un día después, el Gobierno incrementó en un 311%, de $ 17.000 hasta $ 70.000 la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario.

La medida alcanza a 3.300.000 de chicos y chicas asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

Pueden solicitar el beneficio a través del sitio web Mi Anses las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Si bien el tope salarial del grupo familiar para acceder al beneficio era de $ 3.960.000 y de $ 1.980.000 por cada padre, el Gobierno bajó hoy dichos techos a $ 2.154.806 y $ 1.077.403, respectivamente, en el Decreto 194/2024.

Te puede interesar
Lo más visto