Proponen que personas con condena en segunda instancia no puedan presentarse como candidatos

La iniciativa cuenta con el respaldo de 11 legisladores, pertenecientes a los bloques PRO-NCN, Desarrollo Ciudadano-Comunidad, MPN, Arriba Neuquén, Cumplir y Juntos por el Cambio-UCR.

Regionales 27/02/2024
legislatura de nqn

Presentaron un proyecto de ley para que no puedan presentarse como candidatos a cargos electivos personas con una condena en segunda instancia. Lo hace al modificar el artículo 68° de la ley electoral -N° 3053-, cuyo alcance actual sólo excluye a  aquellos casos en los cuales se confirme una sentencia firme. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de 11 legisladores, pertenecientes a los bloques PRO-NCN, Desarrollo Ciudadano-Comunidad, MPN, Arriba Neuquén, Cumplir y Juntos por el Cambio-UCR. 

Al respecto, el proyecto destaca que la intención es prohibir que personas en esta instancia procesal puedan ser candidatos a cargos públicos electivos tanto a nivel provincial, municipal como también partidario. 

En ese sentido, sostiene en sus fundamentos que de esta manera se le impide a personas con procesos judiciales principalmente vinculados a actos de corrupción poder ampararse en sus futuros fueros parlamentarios para eludir una condena efectiva, mecanismo legal que preocupa a los autores del proyecto.

A la vez, la modificación permite actualizar la normativa al incorporar como para que tampoco puedan presentarse quienes formen parte del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, inhibición ya establecida en la propia ley que crea el registro –N° 3233-.

El proyecto (16431) ingresó por Mesa de Entradas el 23 de febrero con la firma de los legisladores Marcelo Bermúdez, Damián Canuto (PRO-NCN), Héctor Novoa (DC-C), Juan Sepúlveda (MPN), César Gass (JC-UCR) y de las legisladoras Verónica Lichter, Mercedes Tulián (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (C), Mónica Guanque, Zulma Reina (DC-C) y Gisselle Stillger (AN).

Te puede interesar
Lo más visto