El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó un caso de Hantavirus

Se trata de una adolescente de San Martín de los Andes que actualmente se encuentra internada en Neuquén capital. Desde el ministerio de Salud investigan los contactos estrechos y difunden recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Regionales 04/03/2024
hantavirus

El ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén informó que ayer se confirmó un caso de Hantavirus en San Martín de los Andes. Se trata de una adolescente de 14 años, oriunda de la localidad, la menor fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Neuquén donde se encuentra internada en cuidados intensivos.

Cabe aclarar que el sector de Epidemiología del Hospital Ramón Carrillo está llevando a cabo la investigación pertinente a los fines de detectar posibles contactos estrechos, es decir, personas que pudieron estar en contacto con la adolescente entre el 25 de febrero y el 2 de marzo (período que estuvo con síntomas y con posibilidad de transmisión), dado que dicha enfermedad puede transmitirse de persona a persona.

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

La cartera de Salud recomienda no entrar en contacto con roedores o sus deposiciones; no ingresar a galpones o viviendas que hayan permanecido cerrados por largo tiempo sin antes ventilar adecuadamente; no realizar tareas de desmalezado o recolección de frutos en área de matorrales sin las medidas de protección correspondientes (barbijo tipo N° 95).

También se aconseja acampar en lugares habilitados; limpiar y despejar alrededor de las viviendas y mantener la leña ordenada y alejada de los hogares.

Te puede interesar
Lo más visto