Comenzaron las actividades por el Mes de las Mujeres

Desde el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres se difundió una agenda con diferentes propuestas previstas durante todo marzo.

Regionales 07/03/2024
actividades mes de la mujeer

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres propone una nutrida agenda de actividades con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. El objetivo es incentivar a la reflexión y reivindicación de los derechos de las mujeres en pos de alcanzar la igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

Dando inicio a las actividades por el Mes de las Mujeres, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, acompañó ayer al intendente Claudio Larraza en la inauguración del edificio de la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en Plaza Huincul. La actividad contó con la participación de familiares de Micaela García, quienes brindaron charlas en la localidad.

“Desde el gobierno de la Provincia, en nombre del gobernador Rolando Figueroa, tenemos la firme decisión de continuar trabajando en políticas públicas para las mujeres, articulando con cada intendente y cada intendenta para llegar a todo el territorio neuquino con acciones concretas”, afirmó la ministra.

Continuando con la agenda, el mismo día se realizó una primera instancia de enriquecimiento del Plan Provincial para la Equidad de Género, con un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil de toda la provincia que tratan temáticas de mujeres, género y diversidad.

Corroza se refirió al plan al destacar que “queremos que se nutra de muchas opiniones; hoy ya comenzamos a trabajar con organizaciones que se dedican al trabajo de la perspectiva de género y, en este sentido, queremos que todas las miradas estén presentes”.

La secretaria de Género, Natalia Fenizi, explicó que “este plan tiene el objetivo de reducir las brechas de género que son las que generan las desigualdades sociales, económicas, laborales y educativas”. “Para que esto pueda llevarse a cabo es fundamental el aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen años de experiencia”, agregó.

Para este viernes 8 de marzo, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, mediante el Decreto 203/24, adhirió a las actividades que se realicen en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en todo el territorio provincial. En este sentido, se exime a las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública Provincial de asistir al lugar donde desempeñan sus tareas habituales, para facilitar su participación en las distintas actividades.

Agenda   

Durante este mes habrá también propuestas culturales realizadas por y para mujeres en la ciudad de Neuquén. El 9 de marzo se inaugurará a las 20 horas en el Centro Cultural Alberdi (ubicado en Alberdi N°12), la muestra Recorte, de Stella Maris Provecho.

La exposición de la artista, que trabaja en la reflexión de diversas temáticas sociales desde el abordaje de diferentes disciplinas de artes visuales, podrá visitarse durante todo marzo y hasta mediados de abril.

También el sábado 9, desde la dirección provincial de Comisiones Vecinales se acompañará la jornada en la que participarán unas 200 mujeres de la Manzana 34 de la Meseta. El evento se realizará en el Club Municipal y es organizado por la subcomisión del barrio.

Continuando con la agenda de actividades y con el fin de llegar a distintos ámbitos, el 12 de marzo se realizará el Encuentro con Mujeres de las Fuerzas de Seguridad en el espacio DUAM, para relevar sus ambientes laborales, sus intereses y sus inquietudes.

También ese día será la apertura del taller del grupo “Post Data” de lectura y escritura a cargo de la escritora y profesora Lili Muñoz, de 12 a 16 horas en Hipólito Irigoyen 280.

El 15 de marzo se llevará a cabo, en la Legislatura del Neuquén, el 1° Encuentro de Mujeres Sindicales, organizado por la secretaría de Género y sus subsecretarías, las diputadas provinciales Yamila Hermosilla y Ángela Barahona, en conjunto con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).

Los días 13 y 16 de marzo en Neuquén y Centenario respectivamente se realizará un Té Bingo para reconocer a mujeres mayores que presentan una trayectoria social-comunitaria en la comunidad neuquina. Con el evento también se busca integrar socialmente a las personas mayores.

El 15 de marzo se presentará el libro “Cantos del Alba”, de la autora Ailin “Mawvn” Ñancucheo, a partir de las 19.30 horas en la Sala Alicia Fernández Rego, Vuelta de Obligado N°26.

Los días 18 y 19 de marzo una Misión de ONU Mujeres visitará Neuquén para hacer una revisión de agenda y coordinar acciones en conjunto con la provincia, representada por la secretaria de Género, Natalia Fenizi.

El 20 y 21 las actividades se desarrollarán en El Cholar, en articulación con el gobierno local, con una jornada de fortalecimiento comunitario y de sus redes interinstitucionales para la prevención de violencias por motivos de género. Además, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) brindará una capacitación de inclusión financiera para trabajar la reducción de las brechas económicas.

Finalmente, el sábado 23 de marzo la secretaría de Género, junto con las secretarías de Deportes y Juventudes y de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria realizarán la jornada “Integrando Mujeres”, con espacios saludables, culturales, deportivos, recreativos, informativos y comerciales. La propuesta es abierta al público en general y se realizará en Ciudad Deportiva de 16 a 20 horas.

Te puede interesar
Lo más visto