Inician debate de proyectos presentados por el Ejecutivo provincial

Las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) y de Producción, Industria y Comercio (E) avanzaron en el tratamiento de tres iniciativas de ley elevadas por el Ejecutivo provincial.

Regionales 13/03/2024
proyectos

Las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) y de Producción, Industria y Comercio (E) avanzaron en el tratamiento de tres iniciativas de ley elevadas por el Ejecutivo provincial. Asuntos Laborales discutió un proyecto de creación de un programa de capacitación con inserción laboral y otro que modifica el régimen de jubilaciones establecido en la ley 1282, denominado “jubilaciones de privilegio". En tanto, la comisión de Producción inició el tratamiento de tres proyectos de ley vinculados a la promoción de productos de origen neuquino.

En relación con el programa de capacitación laboral, el presidente de la comisión I, Francisco Lépore (Avanzar) justificó la implementación de un plan de formación con prácticas rentadas al destacar que se trata de una instancia que demandan tanto las empresas que requieren personal capacitado como los propios beneficiarios de planes sociales que, al ser consultados por las barreras de acceso al mundo laboral, aseguran no contar con el entrenamiento formativo solicitado para acceder a los puestos de trabajo.

“Es un proyecto que ataca una de las principales problemáticas de acceso al mundo del trabajo, la falta de formación y la experiencia”, observó el legislador al indicar que más de un 53% de las personas que se encuentran hoy empadronadas en el programa “Emplea Neuquén” pertenecen a la franja etaria de entre 18 y 35 años de edad.

La creación del programa tuvo cuestionamientos por parte Claudio Domínguez (MPN) y de Lorena Parrilli (FdT), quienes pidieron introducir modificaciones en materia del costo de movilidad y regular las incorporaciones para evitar la recircularización de personal por parte de las empresas que se acojan al programa.

En ese sentido, Parrilli pidió crear pautas claras para no promover ninguna instancia de precarización laboral y no dejar en la reglamentación de la iniciativa el valor de referencia de la asignación estímulo. Por su parte, Domínguez advirtió sobre el desacople que puede haber entre el precio del transporte y el valor que puede alcanzar la práctica rentada. Al hablar sobre el costo del boleto, identificó que al mes le puede significar al trabajador una erogación promedio del orden de los 40 mil pesos y solicitó que este costo se contemple al momento de acordar una remuneración por la práctica rentada.

En otro orden, la comisión de Producción comenzó a tratar tres proyectos de ley vinculados a la promoción de productos neuquinos. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, otra del diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) y otra de la diputada Lorena Parrilli (FdT). 

En ese marco, el cuerpo decidió convocar a funcionarios de la Secretaría de Producción e Industria de la provincia y del Centro Pyme-Adeneu para que expongan su opinión sobre los proyectos en la reunión del próximo 26 de marzo. Luego se invitará a representantes del sector privado y a productores para que hagan lo propio ante la comisión.

El proyecto del Poder Ejecutivo crea el “Programa de Promoción de Productos Neuquinos” para fortalecer el desarrollo comercial de productos neuquinos y mejorar la competitividad de emprendedores y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A la vez, incorpora un régimen de crédito fiscal para los supermercados y comercios que adhieran al programa.

En tanto, el proyecto de Gutiérrez tiene como objetivo “generar  oportunidades para que los productores locales lleguen a más familias neuquinas” con productos de buena calidad y a buen precio, según explicó el propio autor que, además, es presidente de la comisión .

La propuesta de Parrilli, por su parte, apunta a que un 20% de los productos exhibidos en las góndolas de hipermercados y supermercados sean de origen neuquino. En ese sentido, hizo eje en la necesidad de fortalecer a los productores y productoras locales en el contexto actual y afirmó que hay que abordar el tema de manera integral para que no se termine imponiendo “la ley del más fuerte”. 

Durante el debate, se plantearon algunas observaciones en cuanto a las dificultades de logística que enfrentan los productores locales para comercializar sus productos, la posibilidad de generar incentivos que permitan vender afuera y a la derogación de la ley 2889 -sello de calidad a los productos neuquinos- que propone la iniciativa. 

Reuniones de las comisiones A y B 

Al inicio de la jornada, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el pase al recinto del pliego de Luis Ángel Quiles, candidato a juez de primera instancia de la I Circunscripción Judicial. Así lo votó el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) esta mañana, ocasión en la que debatió además un pronunciamiento en contra del DNU impulsado por el presidente Javier Milei, entre otros temas.

Como es costumbre del cuerpo, en la reunión se entrevistó a Quiles, quien ganó el concurso del Consejo de la Magistratura y necesita del acuerdo legislativo correspondiente para asumir como juez de primera instancia con destino al Colegio de Jueces en lo Civil, Comercial y de Minería de Neuquén. (Ver nota aparte). 

En cuanto al debate en relación con el DNU impulsado por el gobierno nacional, el cuerpo acordó intentar una redacción consensuada entre los cuatro proyectos que repudian la medida (del MPN, FdTN, JC-UCR y PTS-FIT-U), la que será retomada la semana que viene de cara a la sesión siguiente. 

La comisión también emitió despacho hoy unánime al proyecto que instituye el 23 de marzo como el “Día provincial de la paleontología”. Por último, acordó convocar a funcionarios provinciales, miembros de la Cámara de la Construcción y a la Fiscalía de Estado para avanzar en una ley que declare el incumplimiento por parte de Nación de acuerdos y contratos suscrpitos entre la provincia y municipios. 

Finalmente, en la jornada de este martes, la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) informó la designación de Matías Martínez (DC-Comunidad), Ludmila Gaitán (MPN) y Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) como integrantes en representación de la Legislatura del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDEN).

Te puede interesar
Lo más visto