Articulan acciones para prevenir el trabajo infantil y adolescente no protegido

En el encuentro, la directora de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y el secretario de Deportes y Juventudes convinieron trabajar en forma colaborativa en acciones integrales tendientes a proteger y acompañar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Regionales 16/03/2024
Reunion-COPRETI

La directora provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Cecilia Otiñano, mantuvo una reunión con el secretario de Deporte y Juventudes, Rubén García Cevallos, con quien acordaron trabajar en conjunto. Los funcionarios coincidieron en que a través del deporte fortalecerán el derecho a la recreación y al juego de niños, niñas y adolescentes en zonas y actividades identificadas como de mayor riesgo de trabajo infantil.

“Evitar que estén en entornos laborales está directamente ligado a gestionar su inclusión en lugares de cuidado, recreativos o de formación, complementarios a la escuela” señaló Otiñano y mencionó “el impacto que genera en la vida de niñas y niños el trabajo infantil es muy profundo. Por eso es preciso diseñar políticas específicas y trabajar con las diversas áreas y niveles del Estado en un escenario de corresponsabilidad y gestión compartida”.

“Nuestra intención es mediante estrategias integrales, evitar intervenciones fragmentadas y lograr un impacto real sobre la problemática”, agregó y destacó que se está trabajando en la actualización de los datos estadísticos que permiten identificar el riesgo de trabajo infantil y adolescente a nivel provincial, regional y departamental lo que permitirá diseñar políticas públicas adecuadas, focalizadas en los distintos territorios en función del contexto particular y evaluar su impacto con el paso del tiempo.

En ese sentido, el secretario de Deportes y Juventudes, Rubén García Cevallos, resaltó “la articulación con el área de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, nos permitirá proyectar espacios para actividades deportivas de forma regular en las principales zonas de riesgo y planificar jornadas de visibilización de la problemática, incorporando la perspectiva y participación de niños, niñas y adolescentes”.

Además, el funcionario mencionó que “es importante poder contar con espacios que nos permitan realizar eventos seguros en recintos adecuados para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Es por eso que también ponemos a disposición las instalaciones de Ciudad Deportiva y los lugares que dependen de nuestra secretaría”.

Te puede interesar
Lo más visto