Ucrania y Rusia intercambian ataques

El trasfondo político y un informe de la ONU con nuevas escalofriantes revelaciones referidas al trato que recibieron los prisioneros.

Internacionales 16/03/2024
ataques ucrania rusia

Ataques de Ucrania a Rusia y viceversa se registraron en las últimas horas, con denuncias cruzadas de víctimas fatales entre los civiles.

El Administrador Militar Regional de Odesa -Ucrania- Oleg Kiper, informó vía Telegram, de un ataque ruso con misiles que dejó 16 muertos y 46 heridos, muchos civiles, según una actualización de última hora de la agencia de noticias Xinhua.

El gobernador de la región de Bélgorod -Rusia-, Viacheslav Gladkov, comunicó a través de Telegram que dos personas habían muerto y que la localidad de Kozinka había sufrido "daños muy graves".

Tres niños murieron en un bombardeo que las tropas ucranianas lanzaron contra el distrito Petrovski de la ciudad de Donetsk -Ucrania, región dominada por Rusia- durante la noche del 14 al 15 de marzo, impactando con uno de sus proyectiles contra una casa privada, informó el alcalde de la ciudad, Alexéi Kulemzin.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes que sus fuerzas habían frustrado un intento ucraniano de lanzar un ataque transfronterizo contra la región rusa de Bélgorod el día anterior.

En un comunicado, el ministerio reportó que Ucrania había utilizado helicópteros para desembarcar hasta 30 soldados cerca de la aldea fronteriza de Kozinka, pero los soldados y guardias fronterizos rusos los repelieron.

Responsables ucranianos deslizaron este viernes que dos provincias fronterizas rusas, Bélgorod y la vecina región de Kursk, estaban siendo atacadas por grupos armados rusos contrarios al Kremlin con base en Ucrania.

El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, comunicó a través de Telegram que dos personas habían muerto y que la localidad de Kozinka había sufrido "daños muy graves".

La región de Bélgorod es una provincia fronteriza atacada regularmente por Ucrania desde 2022, informó la agencia de noticias Reuters.

Añadió que fue escenario en 2023 de una serie de incursiones de las fuerzas de Kiev.

En mayo de 2023, las tropas ucranianas tomaron brevemente el control de una zona próxima a la frontera, incluida la aldea de Kozinka.

Los ataques ucranianos dañaron un centro médico en Bélgorod, así como decenas de residencias y vehículos, añadió Gladkov, según quien el sistema de defensa antiaérea derribó 11 objetivos aéreos durante el día.

Detenciones en Rusia

Por otra parte, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por su acrónimo ruso) detuvo el viernes a una mujer en la región de Bélgorod cuando se disponía a llevar a cabo un atentado de sabotaje contra infraestructuras ferroviarias por encargo de Ucrania, informó la agencia estatal de noticias TASS. 

En Moscú, mientras tanto, detuvieron a un sospechoso de haber ayudado a Kiev despistando a la defensa antiaérea rusa.

Panorama político

El Kremlin acusó este viernes a Francia de haberse involucrado en el conflicto en Ucrania, lo que aumentaba la tensión París-Moscú.                    

En otro orden, una comisión de investigación de las Naciones Unidas sobre Ucrania indicó este viernes que había reunido más pruebas de que Rusia torturó sistemáticamente a prisioneros de guerra ucranianos.

Documentó además amenazas de violación y el uso de descargas eléctricas en los genitales.

La Comisión de Investigación, formada por tres miembros, afirmó en un reporte que la magnitud de estos casos de tortura puede equivaler a los abusos más graves conocidos como crímenes contra la humanidad, y describió su ocurrencia como "generalizada y sistemática".

"Los relatos de las víctimas revelan un trato brutal e implacable que inflige graves dolores y sufrimientos durante detenciones prolongadas, con un flagrante desprecio por la dignidad humana", precisó ante los a periodistas en Ginebra el presidente de la comisión, Erik Møse.

El informe se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros.

Rusia niega la tortura u otras formas de maltrato de prisioneros de guerra. 

La misión diplomática rusa en Ginebra no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el nuevo informe, publicó Reuters.

Según el informe de este viernes, algunos prisioneros ucranianos estaban tan hambrientos en los centros de detención rusos que recurrieron a comer jabón, gusanos y restos de comida para perros.

Un soldado ucraniano fue golpeado tan duramente que sangró por el ano y le obligaron a dar repetidos saltos sobre un pie lesionado, lo que le provocó gangrena, según el informe.

También fue golpeado por intentar suicidarse en su celda utilizando su propio uniforme, según el reporte, lo que le provocó la fractura de un dedo del pie y el coxis: ese hombre necesitó 36 hospitalizaciones desde su liberación.

"Lo que hemos descubierto refuerza nuestras conclusiones anteriores (sobre tortura) y las hace aún más sólidas", afirmó Møse.                

Te puede interesar
Lo más visto