La provincia comprará a los productores neuquinos y proveerá a las dependencias gubernamentales

Será a través del convenio firmado con la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén. La compra directa potenciará la economía local, fomentará el empleo y activará al sector.

Producción 18/03/2024
FIRMA-DE-CONVENIO-CON-FRUTICULTORES

El gobernador Rolando Figueroa, acompañado por el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, rubricó, esta mañana, un Convenio Marco con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para comprar 350 mil kilos mensuales de frutas y verduras de origen neuquino.

La mercadería será para proveer a los ministerios de Educación, Gobierno, Trabajo y Salud, quienes los destinará a comedores, escuelas y hospitales, comedores escolares y hogares. La compra directa potenciará la economía local, fomentará el empleo en la Provincia y activará al sector.

El convenio tiene por objeto establecer un contexto de colaboración, planificación y actuación mutua, tendiente a fortalecer la capacidad productiva de la Provincia, desarrollando un sistema de suministro directo de frutas y verduras a las reparticiones gubernamentales que lo requieran.

Al respecto el gobernador explicó que “nosotros estamos visualizando que la salida de los neuquinos es que trabajemos entre neuquinos, que nos potenciemos y ayudemos todo el producto bruto geográfico de los neuquinos, lo tenemos que cuidar y lo tenemos que incrementar, sabiendo que existe un gobierno nacional que tiene decidido achicar el envío de muchas partidas”.

Al respecto el gobernador sostuvo que “nosotros creemos que podemos organizarnos de otra manera, el primer paso es que el Estado pueda comprar a todos los productores porque sabemos que ese recurso queda en Neuquén y que también alienta la producción, pero también tenemos que tomar medidas para luchar contra la competencia desleal”.

En este sentido el mandatario provincial anunció que “vamos a establecer un régimen tributario en donde se pague una retención a cada uno de los productos que ingresen a la provincia del Neuquén, una retención en la fuente que al Estado le asegura que va a cobrar todos los impuestos y por supuesto al vendedor también, esto lo pone en una situación de igualdad o de competencia con el productor local”.

El Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez manifestó que este convenio “se da en el marco de un cambio de paradigma del Estado neuquino, que antes tenía un perfil netamente asistencialista a un Estado desarrollista” y señaló que con este convenio “desde la provincia de Neuquén buscamos beneficiar, proteger y acompañar a los productores locales”.

El funcionario adelantó que a esta medida se les sumarán otras, que buscan potenciar el sector, como líneas de créditos.

“El ministro de economía me instruyó para que elaboremos líneas de crédito que se van a dar desde el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y también desde el Banco Provincia con fondo propios de la provincia que superan los 3.000 millones de pesos”, adelantó Peláez.

Por su parte el intendente de Centenario, Esteban Cimolai remarcó que con este convenio se está “levantando la bandera de la productiva rural que fue lo que le dio origen a esta hermosa ciudad”. Además reconoció que “la Cámara de Productores de Centenario viene haciendo un gran trabajo a lo largo de estos años entendiendo que defender las chacras no significa el no lotear, sino significa tratar de generar las posibilidades necesarias para que esa chacra pueda producir alimentos que tan necesario son en esta provincia”.

Por último el Presidente de la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro, Sebastián Hernández indicó que la firma del convenio “nos va a dar la posibilidad de tener un sistema comercial propio y no depender de las empresas, sino de los  mismos productores y trabajar en conjunto”.

Sobre el convenio:

Tendrá una vigencia de 1 año, pudiendo ser renovado en forma automática por períodos iguales a menos que cualquiera de las partes manifieste su voluntad en contrario.

Garantizará la provisión de productos regionales frescos con garantía de inocuidad y trazabilidad.

Reducirá los intermediarios para garantizar a los productores de la Provincia un precio justo por kilogramo, cubriendo los costos de producción y proporcionando una utilidad que maximiza su margen de ganancia.

Durante el evento estuvieron presentes: la Diputada Nacional Tanya Bertoldi, el intendente de Vista Alegre, José Asaad y familias de productores y pioneros.

Te puede interesar
Lo más visto