Control de multas de tránsito para extranjeros en su paso por la aduana fronteriza

El bloque el FdTN presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo provincial la puesta en marcha de un “Convenio Marco de Cooperación” a fin de gestionar el pago de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros al momento de realizar el control fronterizo al interior de la provincia.

Regionales 19/03/2024
Paso fronterizo

El bloque el FdTN presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo provincial la puesta en marcha de un “Convenio Marco de Cooperación” a fin de gestionar el pago de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros al momento de realizar el control fronterizo al interior de la provincia. 

Según explican en los fundamentos, en el país existe un elevado índice de incobrabilidad en concepto de multas de tránsito derivadas de infracciones de personas extranjeras que han regresado a su país. En ese sentido, el convenio marco para gestionar el cobro apunta a “equiparar las responsabilidades de los conductores extranjeros con las de los nacionales”, en cuanto al cumplimiento de las normas de tránsito. A tal fin, se sugiere que se controlen las infracciones cometidas por estos en territorio argentino cuando pasen por alguno de los pasos fronterizos de la provincia.

Tras mencionar los índices de infracción de distintas zonas, en particular la cordillerana que conecta al vecino país de Chile con importantes motivos comerciales, los fundamentos recuerdan que la normativa nacional de tránsito, que prevé sanciones por infracciones, resulta ineficaz para los conductores extranjeros, ya que no se puede aplicar el cobro efectivo de las multas debido a la inexistencia de un proceso de ejecución efectivo para aquellos que no tienen domicilio, bienes o licencia de conducir en Argentina. 

Por ello resulta razonable que la provincia suscriba un Convenio Marco de Cooperación que vincule a los municipios fronterizos, a las autoridades provinciales y las autoridades nacionales dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en pos de la promoción de la seguridad vial y la colaboración en el cobro de infracciones de tránsito.

La Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en cuya esfera de competencia se encuentra la Dirección Nacional de Aduanas, resultan competentes para cooperar en materia de intercambio de datos, para detectar infractores al momento del control fronterizo y exigirles el pago de las multas antes de salir del país. La firma de un convenio de este tenor permitiría establecer procedimientos de ejecución que cumplan con el objetivo deseado en un marco de legalidad.

Te puede interesar
turismo nqn mza

Turismo: Neuquén y Mendoza promueven acciones en conjunto

Regionales 23/05/2024

La subsecretaria de Turismo de la provincia del Neuquén, Silvana Cerda, fue recibida por la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, con el objetivo de establecer acciones conjuntas que impulsen el desarrollo del turismo en ambas jurisdicciones.

Lo más visto