El único tren internacional de pasajeros de la Argentina brinda un servicio que dura 8 minutos

Realiza un recorrido de pocos kilómetros y se sube a un puente inaugurado en 1990 para atravesar el Río Paraná.

Regionales 23/03/2024
tren

En sus épocas ferroviarias de esplendor la Argentina llegó a contar con un trazado de 47 mil kilómetros de vías pero con el paso del tiempo ese tejido fue mermando y muchos de los ramales históricos que funcionaron en nuestro país cerraron o fueron cancelados paulatinamente. 

Durante el período de auge del ferrocarril nuestro país contó con servicios internacionales icónicos como el Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, que unía la localidad chilena Los Andes con la Ciudad de Mendoza: este servicio se inauguró en 1909 pero fue discontinuado y abandonado en 1984. 

Actualmente en la Argentina queda solamente un único tren internacional que realiza un recorrido de pocos kilómetros y tiene que atravesar un puente sobre el Río Paraná para llegar a destino: el servicio en total demora 8 minutos y el costo del pasaje, que se actualizó en enero de este año, es de 810 pesos. 

Se trata del servicio que une a Posadas, capital de Misiones, con la ciudad paraguaya de Encarnación y según la información que brinda Trenes Argentinos 23 formaciones parten diariamente desde la Argentina para hacer este recorrido, la primera de ellas a las 7.15 y la última a las 18.15. 

El tren binacional Posadas-Encarnación fue inaugurado el 31 de diciembre de 2014 y tiene como objetivo potenciar las economías regionales de la Argentina y Paraguay. Tiene una capacidad para transportar a 250 pasajeros y entre las comodidades cuenta con servicio de aire acondicionado. 

Cómo conseguir pasajes para viajar en tren de Argentina a Paraguay 
Para conseguir pasajes en el tren binacional que une la Argentina con Encarnación se debe ir a la estación ferroviaria Apeadero en Posadas y desembolsar $810. Se debe tener en cuenta que el servicio funciona de lunes a viernes de 7.15 a 18.15 y los sábados de manera intercalada. 

Del lado paraguayo se arriba a la Estación de Tren Encarnación y la documentación para poder viajar para los argentinos es la siguiente: 

  • DNI, Pasaporte o Cédula Federal Vigente 

  • Partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento de los pasajeros menores de edad, además de la autorización correspondiente para un viaje de estas características, emitida por un juzgado de paz o escribanía.

  • Registros del trámite en aduana para entrar o salir de ambos países con cualquier tipo de productos.

 (NA)

Te puede interesar
Lo más visto