El Hospital Heller celebró sus 25 años

Durante el acto oficial, el ministro de Salud Martín Regueiro y el director del Hospital Heller Ricardo Funes reconocieron al personal de la institución.

Locales 24/03/2024
heller

Este viernes, el hall del Hospital Horacio Heller se colmó de abrazos, encuentros y anécdotas en el marco de su 25° Aniversario. Después de una semana de festejos, el ministro de Salud Martín Regueiro encabezó el acto oficial junto al director del Hospital Heller, Ricardo Funes, con la participación especial de la familia del doctor Heller.

Durante la jornada, las autoridades sanitarias reconocieron al personal de salud de la institución y el rol clave de la misma en el Oeste de la ciudad.

Tras la interpretación del himno nacional y provincial efectuado por la Orquesta Provincial de Tango de Neuquén y la proyección de un video institucional, el ministro de Salud recordó su ingreso al Sistema de Salud de Neuquén y destacó: “Este hospital hace 25 años que le cambió la vida a un montón de gente”.

Asimismo, Regueiro adelantó que el 22 de abril llegará una torre de laparoscopía para cirugía y apuntó: “Tenemos la ilusión, el desafío de cambiar el Sistema de Salud, tenemos que volver a ese origen donde estábamos. La intención es acompañar y que el Sistema de Salud surja y el Heller es un ejemplo”.

Por su parte, Funes agradeció la presencia de la familia Heller y señaló: “Hoy nos encontramos reunidos para festejar un cumpleaños más del Hospital Horacio Heller.  Esta gestión proyecta a futuro poder ampliar la oferta de atención, implementando los horarios vespertinos, que es algo que se está trabajando ya desde el Nivel Central y seguramente muy pronto lo lograremos. Como es de público conocimiento la Salud Pública en los últimos años atravesó una gran crisis, con faltantes de insumos, medicación, y recursos en general. Pero por suerte las cosas están mejorando y este problema se está solucionando de a poco, día a día”.

Finalmente, la secretaria de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, destacó: “Dentro de este hospital hay vida que cuida la vida de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las familias. El Hospital Heller tiene un rol muy protagónico en nuestra ciudad, un hospital de alta complejidad, con más de 17 especialidades, con guardia las 24 horas, con guardia de salud mental y con mucho compromiso y eso es lo más importante”.

Durante el acto también estuvieron presentes la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Luciana Ortiz Luna; la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Vanina Debloc, y autoridades sanitarias.

Reconocimientos

Durante el acto se entregó un reconocimiento a los familiares del doctor Horacio Heller. Además, a 18 trabajadores y trabajadoras de salud que se jubilaron entre abril de 2022 y marzo de este año, y a 70 agentes que cumplieron 25 años en la institución.

Luego, se procedió al descubrimiento de una placa aniversario, ubicada al lado de la puerta de acceso a la Dirección, donde se expresa: “En reconocimiento a sus 25 años de crecimiento incesante, emblema de la calidad de la atención y el compromiso con la comunidad”. Para finalizar los festejos, las autoridades realizaron un recorrido por los distintos sectores del hospital.

Un poco de historia

El 19 de marzo, el Hospital Horacio Heller cumplió 25 años de vida institucional y lo celebró con una nutrida agenda de actividades destinadas a la comunidad. Ubicado en la esquina de Coronel Godoy y Lighuen, en el Oeste de la ciudad de Neuquén, fue inaugurado el 19 de marzo de 1.999, aunque por dificultades del orden político-gremial las actividades programadas comenzaron el 22 de marzo.

Desde su puesta en marcha se consolidó como un referente de la salud pública en la zona oeste de la ciudad de Neuquén, vinculando la atención sanitaria de la población con la formación médica de pregrado y posgrado. Es importante destacar que en materia de formación, el hospital es sede de siete especialidades médicas y no médicas de las residencias de salud.

Con una importante trayectoria la institución posee una complejidad sanitaria de nivel VI, un modelo de internación por cuidados progresivos, único en la Provincia del Neuquén, y atiende una población de más de 200 mil habitantes en su área programa.

Actualmente, el hospital cuenta con 800 agentes de salud aproximadamente, a los que se suman otros 200 de empresas tercerizadas (limpieza, seguridad, cocina, mantenimiento). Se vincula con los centros de salud de los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte y Sur, Almafuerte, Valentina Norte Rural y Colonia Rural Nueva Esperanza, todos dependientes de la Zona Sanitaria Metropolitana.

Te puede interesar
Lo más visto