Avanza la implementación de la Red Provincial de Imágenes Digitales en Salud

En lo que va de este año ya se implementó en dos servicios de los hospitales Heller y Castro Rendón. También se sumó equipamiento compatible en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul.

Regionales 31/03/2024
Imágenes Digitales en Salud

La Red Provincial de Imágenes Digitales en Salud de la cartera sanitaria provincial se orienta a integrar las imágenes radiológicas, a través de la red de datos de la Provincia del Neuquén. De esta manera, la radiología digital permite unir diagnóstico, almacenamiento histórico y distribución interhospitalaria, hitos del paradigma de la tele-radiología, lo que se traduce en una amplia mejora en la calidad y seguridad de los procesos de atención. Hasta el momento, la red comprende nueve servicios de distintos hospitales de la provincia, a los que este año se sumaron dos servicios de los hospitales Heller y Castro Rendón.

En este sentido, la plataforma digital ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) ha resultado fundamental para estos avances. Dicha aplicación permite acceder y gestionar los datos de salud de las personas que se atienden en el Sistema Público de Salud de Neuquén de manera ágil, segura y de acuerdo con las normativas vigentes de confidencialidad y protección de datos personales. La misma es de gran utilidad para la comunidad como para los equipos de salud, ya que estos últimos pueden acceder a la información sanitaria de la persona que se está atendiendo en el momento.

La Red Provincial de Imágenes Digitales en Salud es un desarrollo que se enmarca dentro del Proyecto ANDES, con participación multidisciplinaria de las áreas médicas, técnicas, de gestión, ingenierías, proyectos Open Source y proveedores externos.

La Red apunta al desarrollo de un sistema de adquisición, almacenamiento, transmisión y análisis de imágenes orientado a la actividad asistencial para mejorar el proceso clínico, tanto en el aspecto cualitativo como en la optimización de la gestión y su impacto sobre los costos de la salud.

Contribuye así a la disminución de errores de identificación de pacientes; a acortar los tiempos asociados a la realización de los estudios y al acceso a los informes de resultados; y a incrementar la seguridad de la información, la cantidad y la calidad de los datos obtenidos.

Al mismo tiempo, el almacenamiento histórico e integrado también aporta potenciales mejoras en las actividades de docencia, la formación profesional para el equipo de Salud y la definición de políticas de estado e investigación científica.

La Red Provincial de Imágenes Digitales en Salud surgió hace varios años. Su implementación depende de dos variables, una vinculada al nivel de efector y otra, al tipo de prestación. De igual manera, en principio, es fundamental contar con condiciones de conectividad, disponer de Hardware e infraestructura (para la instalación de Servidores PACS) y disponibilidad de equipamiento de diagnóstico por imágenes específico (con capacidades DICOM licenciadas).

El proyecto fue pionero en el Hospital Dr. Gregorio Álvarez de Chos Malal. Con la incorporación de un Tomógrafo en 2019, se implementó de forma satisfactoria en 2020, cubriendo además los servicios de Radiología y Mamografía.

El desarrollo continuó a lo largo de estos años con los servicios de Tomografía, Radiología, Mamografía y Ecografía del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; el Servicio de Tomografía del Hospital Heller; y el Servicio de Tomografía del Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.

Ahora, en 2024, se sumó el Servicio de Resonancia Magnética del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y el Servicio de Radiología del Hospital Dr. Horacio Heller. Además, se incorporó un equipo de Radiología Directo compatible a la Red en el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul.

Al mismo tiempo se avanza en la incorporación de once equipos de digitalización de imágenes médicas para implementar Sistemas de Almacenamiento y Comunicación de Imágenes (PACS) en los hospitales de Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Plottier, Las Lajas, Loncopué, Piedra del Águila, Buta Ranquil, Andacollo, Junín de los Andes y Picún Leufú. Si bien estos equipos, no están integrados a ANDES, son compatibles y posibilitan la integración a futuro.

Del mismo modo se espera sumar servicios como el de Hemodinamia del Castro Rendón (angiógrafo); Ecografía en el Hospital de San Martín de los Andes; el arco en C para procedimientos quirúrgicos del Hospital de Chos Malal; y el nuevo Tomógrafo del Hospital de Zapala.

Te puede interesar
Via Christi JdA

Propuestas para Semana Santa en Neuquén

Regionales 18/03/2024

La provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos. Entre las propuestas se encuentran la 15º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, el primer encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, actividades de reflexión en Junín de los Andes, además de clases de yoga y una peña en Copahue.

Lo más visto