Una tormenta geomagnética golpeará la Tierra: ¿cuáles serán sus efectos adversos?

Alerta espacial: tormenta geomagnética en camino.

Internacionales 04/04/2024
tormenta geomagnetica

Pronóstico. Una ráfaga de plasma proveniente de una erupción solar impactará la Tierra en las próximas horas, generando una tormenta geomagnética. Se espera que el evento alcance una intensidad de G3, lo que lo ubica en la categoría de "fuerte".

Efectos potenciales

  • Interferencia en las comunicaciones: La tormenta podría afectar las transmisiones de radio de alta frecuencia, incluyendo las comunicaciones de aviones y barcos, especialmente en zonas polares.

  • Problemas en redes eléctricas: Se podrían producir fluctuaciones en el voltaje e incluso apagones en algunas zonas, especialmente en regiones con redes eléctricas más vulnerables.

  • Interrupciones en satélites: La tormenta podría afectar el funcionamiento de algunos satélites, lo que podría ocasionar interrupciones en servicios como la navegación GPS y las telecomunicaciones.

  • Auroras boreales y australes: La tormenta geomagnética podría aumentar la intensidad de las auroras boreales en el hemisferio norte y las auroras australes en el hemisferio sur.

Recomendaciones

  • Estar atentos a las actualizaciones: Se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades locales y organismos espaciales como la NASA y la NOAA.

  • Proteger equipos electrónicos: Es importante tomar medidas para proteger equipos sensibles a las fluctuaciones de voltaje, como computadoras y dispositivos médicos.

  • Prepararse para posibles interrupciones: Se aconseja tener a mano un plan de contingencia en caso de que se produzcan interrupciones en los servicios de comunicación o electricidad.

Un evento natural con impacto global

Las tormentas geomagnéticas son eventos naturales que pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana. Si bien la tormenta que se aproxima es de intensidad moderada, es importante tomar las medidas necesarias para minimizar sus posibles efectos adversos.(NA)

Te puede interesar
Lo más visto