Gaido cedió a la UTN un lote para la construcción de su sede en Neuquén

El intendente Mariano Gaido firmó la cesión de un lote para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tenga su sede en la ciudad, y a solo unos pasos del Polo Científico Tecnológico que se levanta sobre la Avenida Huilen.

06/04/2024
gaido

El Distrito Educativo Tecnológico de la ciudad dio esta viernes un paso más. El intendente Mariano Gaido firmó la cesión de un lote para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tenga su sede en la ciudad, y a solo unos pasos del Polo Científico Tecnológico que se levanta sobre la Avenida Huilen.

Durante el acto, que se realizó en la Municipalidad del Oeste, se transfirió a título gratuito un inmueble con una superficie de 1.100 metros cuadrados, y que tendrá como destino la construcción de un edificio para que la UTN pueda levantar su primera sede en la capital neuquina.

“Es una muy buena noticia para toda la región, es una de las mejores universidades del país, y acá construirán una Facultad de Ingeniería”, contó Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica luego de la firma del convenio.

Recordó que en noviembre del año pasado se creó por ordenanza el Distrito Educativo Tecnológico con el objetivo de consolidar una zona exclusiva para el desarrollo de la economía del conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología.

Y en este marco adelantó que durante el mes de abril se entregarán tierras a otras tres Universidades en el mismo: “la del Comahue; la Flores y la de la Patagonia que es una universidad de desprendimiento del grupo que es parte del grupo IFES. Vamos a tener una nueva Ciudad Universitaria”.

“La Municipalidad entrega la tierra, pero también le va a dar el proyecto ejecutivo y no es un dato menor, porque esto tiene un costo muy importante”, dijo el secretario y detalló que además  “la UTN está muy cerca de conseguir recursos privados relacionados a las empresas que trabajan en Vaca Muerta para la construcción del edificio, porque hoy el gobierno nacional se alejó de este tipo de inversiones”.

Respecto a las condiciones del acuerdo rubricado, dijo que la Universidad “se hace propietaria y tienen la obligación de empezar la obra en el plazo máximo de dos años sino se retrotrae esta cesión, pero esto no va a suceder porque estamos confiados que se va a poder empezar rápidamente porque ya tienen todo listo para poder hacerlo”, afirmó

Por su parte, Rubén Soro, rector Universidad Tecnológica Nacional, agradeció al intendente Mariano Gaido por esta cesión y destacó la importancia que los gobiernos locales acerquen a las universidades y trabajen acompañando a la educación superior.

“Hace un año vinimos y tuvimos esta linda noticia que nuestra universidad iba a poder tener su sede en Neuquén”, recordó Soro y destacó que la UTN es “la única nacional y de carácter federal con más de 30 sedes. Necesitábamos realmente tener un lugar en la ciudad por lo que significa para el desarrollo estratégico del país y la ingeniería en este lugar”.

Valoró el acompañamiento de la Municipalidad de Neuquén “en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, donde estamos siendo denostados y estamos sufriendo por la falta de recursos por parte del gobierno nacional”. “Esto que sucedió hoy es una caricia al alma. Encontrar en las provincias de nuestro país políticas municipales que apoyan a la Universidad”.

“La construcción de este edificio será fundamentalmente para colaborar con el sector socio productivo a través de nuestros graduados. Es muy importante el desarrollo de la economía del conocimiento en un sistema productivo del país”, resumió el rector.

Lo más visto