Feroces ataques rusos sobre la ciudad ucraniana de Járkov

Dos bombardeos dejaron un saldo de ocho muertos y diez heridos

Internacionales 06/04/2024
ataque ruso

Dos ataques rusos sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mataron a ocho civiles e hirieron al menos a 10 a primera hora del sábado y por la tarde, informaron las autoridades regionales.

La policía nacional ucraniana dijo que el ataque fue lanzado por drones, mientras que las autoridades regionales afirmaron que las fuerzas rusas utilizaron misiles y bombas. La policía y las autoridades locales publicaron imágenes de los incendios que se habían declarado en las calles de la ciudad y junto a edificios.

"Hasta esta mañana, hay 6 muertos y 10 heridos como resultado del ataque nocturno en el distrito de Shevchenkivskyi", indicó el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, en la aplicación de mensajería Telegram. Más tarde, el número de muertos aumentó a siete.

"El ataque afectó a zonas residenciales: al menos nueve edificios de altura, tres dormitorios, varios edificios administrativos, una tienda, una gasolinera, una estación de servicio y coches resultaron dañados", agregó.

El ataque se produjo poco después de medianoche, según la prensa.

"Esta noche Rusia ha lanzado otro ataque contra Járkov -la segunda ciudad más grande de Ucrania- matando a 6 civiles, hiriendo a otros y dañando casas y escuelas", señaló en la red social X la embajadora estadounidense Bridget A. Brink.

"No hay ni un segundo que perder para apoyar la lucha de Ucrania por defender a su pueblo de ataques tan horribles y no provocados", añadió.

Un nuevo ataque tuvo lugar más tarde el sábado y Terekhov dijo que al menos una persona murió.

"Hay información sobre un muerto como consecuencia de un ataque en una zona residencial de la ciudad. También hay heridos", dijo Terekhov en Telegram.

Járkov, en el noreste de Ucrania, ha sido un objetivo frecuente de Rusia, con ataques que se han intensificado en las últimas semanas. El miércoles, un ataque con drones mató a cuatro personas y causó graves daños en bloques de apartamentos.

El jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andriy Yermak, advirtió al medio de comunicación Politico en una entrevista publicada el jueves, que veía a Járkov como el objetivo más probable de cualquier nueva ofensiva rusa en mayo o junio.

El gobernador regional de Járkov, Oleh Synehubov, informó de un ataque contra un edificio residencial y de un ataque con misiles contra un pueblo al norte de la ciudad. No se informó de víctimas en ninguno de los dos incidentes.

Las alertas antiaéreas se mantuvieron en vigor en Járkov y en la mayor parte del país, incluida la capital, Kiev, durante varias horas después de los ataques.

El ejército ucraniano aseguró en Facebook que sus defensas aéreas habían destruido 28 de los 32 drones y tres de los seis misiles lanzados por Rusia.

(Reporte de Ron Popeski y Pavel Polityuk; Editado en Español por Manuel Farías, Reuters). 
 

Te puede interesar
Lo más visto